JAZZ

Pete Jolly.

El pianista y acordeonista estadounidense Peter A. Ceraglioli (New Haven, Connecticut, 5 de junio de 1932 – Pasadena, California, 6 de noviembre de 2004), conocido profesionalmente como Pete Jolly, fue un pianista, acordeonista y compositor estadounidense de jazz.

Aprendió acordeón a los tres años y, a los nueve ya tocaba el piano; su carrera profesional empezó siendo aún un adolescente, con apenas 12 años. En 1946, Pete Jolly se trasladó con su familia a Phoenix, paso intermedio para, en 1952. marchar a Los Ángeles para trabajar con Georgie Auld y otros músicos de la Costa Oeste, una música a la que se adaptó rápidamente. Integrado en el estilo «West Coast» y graba junto a Shorty Rogers y Lennie Niehaus, realizando sus primeros discos como líder antes de 1956.

En 1964 formó su propio trío con el bajista Chuck Berghofer y el batería Nick Martinis, con los que grabó varios álbumes y actuaría lo largo de treinta años en casi todos los clubes de la zona de Los Ángeles. Tocó también en la banda del vibrafonista Terry Gibbs y en sesiones de grabación de Buddy Collette, Jack Sheldon y otros. A finales de los años 1960 experimentó sonidos fusionados con el rock y tuvo la oportunidad de aparecer en varios discos con a Frank Zappa. Introducido en el mundo de las bandas sonoras, dedicó su tiempo durante la década de 1970 a componer gran número de ellas para series de televisión y largometrajes, aunque mantuvo su relación con la escena del jazz, tocando en clubs con su trío, con Gerry Mulligan o Shorty Rogers, sin realizar grabaciones como líder durante todos esos años, al menos hasta 1980.

Con un estilo basado en Bud Powell, era un pianista incisivo e intenso, en el que cohabitaban tendencias incluso contrapuestas. Grabó a su nombre, más de una treintena de discos, y casi otros tantos como sideman acompañando a algunos colegas de profesión, especialmente junto a Shorty Rogers.

 

 Instrumento:

Piano y acordeón

Web recomendada:

Pete Jolly

Mis discos de Pete Jolly
Frank Morgan Chance Are it Swings All Star Band
West Coast Jazz
Comparte