JAZZ

Rolf Ericson.

Rolf Ericson (Estocolmo, Suecia, 29 de agosto de 1922 – Ibídem, 16 de junio de 1997) fue un trompetista de jazz sueco, y uno de los músicos más importantes de los países escandinavos. Ericson se mudó de joven a la ciudad de Nueva York en 1947 y en 1949, se unió a la big band de Charlie Barnet y luego a la de Woody Herman en 1950. Posteriormente, trabajó con Paul Gonsalves, Charlie Parker y Charles Mingus.

Al regresar a Suecia en 1950, grabó como líder y con Arne Domnérus, así como para los «Swinging Swedes» de Leonard Feather y Lars Gullin. Regresó a los Estados Unidos durante 1953-1956 y tocó con algunas de las grandes bandas del momento, como las de Charlie Spivak, Harry James, The Dorsey Brothers y Les Brown, y estuvo con los «Lighthouse All-Stars». En 1956, realizó una gira por su país donde tocó con Ernestine Anderson y Lars Gullin.

De 1956 a 1965, de nuevo de regreso a los Estados Unidos, actuó con algunos de los mejores músicos de jazz de la época, entre ellos con: Dexter Gordon, Harold Land, Stan Kenton, Woody Herman, Maynard Ferguson, Buddy Rich, Benny Goodman, Gerry Mulligan, Dan Terry, Max Roach o Charles Mingus. A principios de la década de 1960, realizó tres grabaciones como miembro del octeto de Rod Levitt, y en 1963 se enroló con la orquesta de Duke Ellington, donde estuvo hasta 1971. Ericson tocó con la Al Porcino Big Band en Berlín a finales de los 70 y principios de los 80.

Grabó más de una docena de álbumes liderando sus propios grupos, y otros tanto como sideman, acompañando a grandes maestros del jazz como: Curtis Counce, Duke Ellington, Alice Babs, Chet Baker, Kenny Dorham, Art Farmer, Maynard Ferguson, Dexter Gordon, Johnny Hodges, Quincy Jones, Stan Kenton, Harold Land, Charles Mingus o Buddy Rich.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Rolf Ericson

Mis discos de Rolf Ericson
  Duke Ellington in Sweden. 1973 Maynard ’61 The Black Saint And sinner Lady
ellington-alice-babs charles-mingus
The Complete Bird in Sweden. Duke Ellington. 70Th Birthday Concert. Listen To Art Farmer
parker art-farmer
Everybody Knows Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus Town Hall Concert
Comparte