JAZZ

Santi Picó

El guitarrista y compositor, Santi Picó nació en Barcelona. A los 13 años empezó a interesarse en una nueva música de la que por aquel entonces llegaban las noticias a España con cuentagotas: el rock & roll, aunque el verdadero momento de la consolidación de su vocación se debería situar en el día de 1961 en que oyó por la radio una sonoridad totalmente diferente: un grupo llamado The Shadows tocando el tema Apache. A partir de ese momento su interés por el rock y la guitarra en todas sus variantes fue imparable y creciente. Pese a ello, tuvo que continuar y terminar sus estudios de Perito Químico por imposición familiar.

En los años sesenta del siglo XX, Santi empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta y simultaneando con sus estudios, formó parte de dos grupos amateurs que interpretaban versiones de los temas del momento: «The Walkers» y «Los Bongos». Justo al terminar la carrera, en 1968, tuvo una oferta para entrar a formar parte del grupo de Tony Ronald, que en aquel momento era a lo máximo a lo que podía aspirar un músico de rock en Barcelona. Decidió aceptar esta oferta y tomarse un año sabático tocando la guitarra antes de dedicarse a la química. Ya no volvió a dejar la música.

En la década de los 70, participó en grabaciones y giras con grupos y artistas como Los Mustang, Los Diablos, Santabárbara, Los Sirex, Lorenzo Santamaría, Los Salvajes, o Peret, por citar algunos. En 1977 participó en la gira española de la ópera rock «Hair» y cursó estudios de armonía moderna en el Aula de Jazz y Música Moderna de Barcelona al año siguiente de su inauguración. Formó el dúo Gabriel junto con Xavi Garriga, con el que grabó dos singles. A pesar de su escasa repercusión discográfica, arrasaron por los pubs de Barcelona y alrededores durante dos años. En 1979 presentó unas maquetas a Fonogram y consiguió el contrato para grabar su primer disco en solitario: La Llave de Plata. Montó su propio grupo y se dedicó a presentar en directo su música con muy buena respuesta de público y crítica. Merece mención especial la elogiosa acogida que tuvo su segundo trabajo discográfico. «Oasis» en la prestigiosa revista norteamericana Guitar Player en 1981.

Durante los años 80, continuó su actividad al frente de su grupo y siguió colaborando con otros artistas. Desde sus primeros trabajos en solitario manifestó un gran interés por explorar las posibilidades sonoras de la guitarra, trabajando con todo tipo de efectos. Fue uno de los pioneros en el uso de la guitarra sintetizada en España y ya la incluyó desde su segundo disco en grabaciones y directos. Por esta época comenzó su colaboración con el grupo de música electrónica Neuronium (Michel Huygen), participando en diversas grabaciones y actuaciones por España y Europa, destacando las efectuadas en Sheffield (festival UK Electronica) y en el Planetarium de Londres en 1984. Por esta época puso en marcha su primer estudio de grabación «Sonocentro», por el cual pasó una gran parte de de los grupos y solistas de la época. En 1985 creó el espectáculo «La Historia de la Guitarra Eléctrica» con el que junto con Frank Mercader, recorrió durante dos años las escuelas de Catalunya al frente de su grupo.

En 1992 dejó el grupo y creó su estudio privado dedicado prácticamente en exclusiva a sus propias producciones. Es entonces cuando empezó a dedicarse a la creación musical publicitaria. Formó el grupo «Boom Boom Band» que se convirtió en el acompañamiento habitual de diversos artistas de la escena revival como Lorenzo Santamaría, Tony Ronald, Jeanette, Micky, Mike Kennedy (Los Bravos), The Supremes, etc. Su gran amor por el blues le llevó a crear la «Santi Picó Blues Band», con la que durante un par de años actuó asiduamente en los circuitos de locales de Jazz y Blues de Catalunya y Valencia. Por esta época fue requerido para formar parte de la banda del fallecido bluesman norteamericano, Johnny Copeland en su gira española. En 1998 fue miembro fundador y productor de «Guitarras Mestizas», agrupación en la que él y otros cuatro reconocidos guitarristas de estilos diversos como Max Sunyer, David Palau, Joan Vinyals y José Gómez “Chicuelo” interpretaban versiones personales de temas conocidos, con la guitarra como única instrumentación. Esta formación grabó dos dobles CDs, tuvo una muy buena acogida, y ofreció una serie de conciertos por España. Finalmente el grupo se disolvió por lo complicado de combinar las agendas de los cinco músicos.

igue trabajando en su estudio en la creación de música para spots publicitarios de TV para todo el mundo. También continúa con la dirección musical de su grupo de acompañamiento de diversos cantantes con el que sale cada verano de gira por toda España. En Enero de 2007 se puso a la venta en formato CD y remasterizado por Santi su segundo disco «Oasis», de 1980, que solo se había editado en vinilo y posteriormente se hace lo mismo con el resto de su discografía mas antigua. En 2007 empieza a trabajar en la técnica del looping, ofreciendo algunos conciertos en solitario, acompañando su música con la proyección de imágenes del pintor Tomás Gilsanz. El debut fue en 2007 en la sala Razzmatazz de Barcelona, teloneando al grupo británico Marillion.

En 2008 ofrece un concierto de este tipo en el Museu Olímpic de Barcelona conjuntamente con Michel Huygen (Neuronium). En 2009 y dentro del 20 Festival de Guitarra presenta en la sala Luz de Gas de Barcelona su nueva propuesta Loop Project junto con Adrià Grandia a la zanfona (viola de roda). En Enero de 2010 se edita el primer CD de esta formación, Loop Project, y en 2011 se incorpora a Loop Project Silvia Isach (VJ Sìnoca) que se encarga de las proyecciones en directo, potenciando así el aspecto visual de la formación. A partir de 2012 vuelve a dedicarse a uno de sus géneros preferidos: el blues rock, primero con Plan B, un grupo instrumental de versiones de temas clásicos de blues y R&B, y mas tarde forma Mr Sixty, un grupo de blues rock con el que en 2016 graban su primer disco Secrets that we share con temas propios y algunas versiones.

 Instrumento:

Guitarra eléctrica

Web oficial:

Santi Picó

Contacto

En su web

Mis discos de Santi Picó
Oásis