JAZZ

Septiembre de 2022: Antonio Serrano & Joshua Edelman, en el Café Central de Madrid.

El pasado 12 de agosto, se cumplió el 40 aniversario de la apertura del afamado y prestigioso “Café Central” de Madrid, uno de los diez clues de jazz más importantes del mundo según el criterio de la revista británica “Wire”, y el único club de jazz en España recomendado para escuchar jazz en directo por la prestigiosa revista “Down Beat”. Fue en el verano de 1982, cuando este templo de la música en directo abrió sus puertas en el número 10 de la Plaza del Ángel, epicentro del barrio madrileño de Las Letras, y desde entonces, a su pequeño escenario, —el local no mide más allá de los 100m²—, se han subido para tocar en directo una infinidad de músicos y cantantes, tanto españoles como internacionales. El “Cafe Central” se abrió en 1982, a incitativa de algunos estudiantes vinculados a la lucha antifranquista en la capital de España, y desde entonces sus propietarios han luchado denodadamente para evitar el cierre de este mítico local, como ya ha ocurrido con los también celebres “Bogui” o “Junco”, ambos en Madrid, o el Café Jazz Naima en Sevilla, por solo citar algunos de los locales más emblemáticos de la música de jazz en vivo en España.

Como cualquier club de jazz que ofrece programación en directo prácticamente a diario, “El Central” ha estado varias veces a punto de echar el cierre, la última vez en la reciente pandemia de Covid, pero hasta el momento sigue abriendo sus puertas a la música de jazz. A lo largo de todos estos años de música en vivo, han sido numerosos las actuaciones grabadas en disco en su mítico local, y el primero de todos ellos, grabado en 1999, es el disco que recomendamos en este mes de septiembre de 2022, y que forma parte, de manera entrañable de mi colección. Era el mes de agosto de 1999, y un joven armonicista madrileño, ya hoy totalmente consagrado como uno de los grandes músicos de jazz en España, Antonio Serrano, actuaba por primera vez en el Café Central y grababa con el trío del pianista neoyorkino, Joshua Edelman, un precioso disco en directo que inauguraba las grabaciones del mítico local. Luis Miguel León, un gran amigo, que dirige la sección de literatura de esta página web, estuvo, meses después, en el Café Central coincidiendo con otra actuación de Antonio Serrano, y tuvo el enorme detalle de regalarme el disco, y pedirle a Antonio Serrano que me lo dedicase.

Todavía no había nacido Apoloybaco, pero ya íbamos barruntando, junto con Vicente Sanchís, la visión enológica de esta web, este proyecto cultural que años mas tarde, en 2006, dio lugar a la Asociación Apoloybaco. El disco lo conservo con enorme cariño y siempre que puedo, lo vuelvo a poner en el reproductor. Me trae recuerdos del principio de esta gran aventura cibernética.

Por el Café Central de Madrid, han pasado los mejores músicos y cantantes de las cuatro últimas décadas: Tete Montoliu, George Adams, Don Pullen, Art Farmer, Tal Farlow, Jeanne Lee, Lou Bennett, Sam Rivers, Randy Weston, Barry Harris, Ben Sidran, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Lee Konitz, Lew Tabackin, George Cables, Antonio Serrano, Concha Buika… y un largo etcétera, que han dejado en el recuerdo una larga lista de conciertos, casi quince mil actuaciones en directo, alrededor de un millón de visitantes, y numerosos reconocimientos, como el “Premio a la Difusión de la Música” que en el año 2005, le otorgó la Academia de la Música Española.

El disco se grabó entre el 27 y el 29 de agosto de 1999, y a lo largo de los ocho temas que contiene el CD, la música fluye con elegancia a través del piano de Edelman y su trío (el sevillano, Jimmy Castro, a la batería, y el valenciano, Lucho Aguilar, al contrabajo), que dan alas para que Antonio Serrano ofrezca una lección magistral con la armónica. El disco es disfrutable desde la primera a la última nota, y hay momentos gloriosos como una versión magistral de “Orfeo Negro”, y las versiones extraordinarias, de dos grandes clásicas baladas de jazz: “Beautiful Love”, el tema con el que se abre el disco, y “What a Wonderful World”, la canción que popularizó el maestro, Louis Armstrong, una de las dos grandes influencias jazzísticas (la otra es el armonicista belga, Toots Thielemans), de Antonio Serrano. El disco obtuvo un enorme éxito entre la crítica especializada de entonces, y también entre los aficionados al jazz. Antonio Serrano y el trío de Joshua Edelman, se volvieron a juntar en 2008, aunque no hubo una segunda grabación de aquél reencuentro.

Sirva esta reseña para saludar efusivamente desde la Sedición de jazz de Apoloybaco, el 40 Aniversario de este templo mundial del jazz, que es, el Café Central de Madrid, un fantástico club, al que espero volver muy pronto.

Más sobre Antonio Serrano en Apoloybaco

Más sobre Joshua Edelman, en Apoloybaco

El disco “Antonio Serrano & Joshua Edelman en el Central, en Spotify.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Joshua Edelman. Piano. Sello discográfico: INGO Música.
Lucho Aguilar. Contrabajo. Nº de serie: Ingo 008 CD
Jimmy Castro. Batería. Fecha de grabación: 1999. Del 27 al 29 de agosto.
Antonio Serrano. Armómica. Lugar de grabación: Madrid. Live en el café Central.
Tete Montoliu. Piano. Número de temas: 8.
Duración del disco: 53:10
Clasificación: 4* sobre 5.
TEMAS
DURACIÓN
Beautiful Love. 2:16
Blues. 5:25
Cuando vuelva a tu lado. 3:41
Números Rojos. 2:00
Orfeo Negro. 4:55
What a Wonderful World 4.49
Horacero. 4:49
You don”t know what love is 3:19