JAZZ

Ulrik Neumann.

El guitarrista danés, Hans Ulrik Neumann, (23 de octubre de 1918, Copenhague, Dinamarca – 28 de junio de 1994, Malmö, Suecia), debutó junto a su hermana Gerda Neumann en 1933, desarrollando una carrera internacional en las décadas de 1930 y 1940. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando inició su actividad como actor de revista en su ciudad natal.

En 1935 había iniciado una colaboración artística con el gran violinista, Svend Asmussen, actuando en Suecia, en el Parque Gröna Lund, en 1941. Tras fallecer su hermana en 1947 en el accidente aéreo en el que también murió Gustavo Adolfo de Suecia, Neumann reanudó su cooperación con Asmussen.

La pareja Neumann-Asmussen, con el añadido de la vocalista sueca, Alice Babs, que se unió al dúo en 1958, formaron el célebre trío: «Swe-Danes». El grupo se hizo famoso en Dinamarca, Suecia y Noruega, y actuaron en las principales ciudades europeas con alguna exitosas giras, incluida la que realizaron por los EE.UU en 1961. Fue tras esa gira norteamericana cuan do el grupo se disolvió, aunque esporádicamente, Neumann y Asmussen continuaron juntos como dúo algún tiempo más. Años más tarde, Neumann y sus hijos, Ulla y Mikael, formaron el trío “3 x Neumann”. Ulrik Neumann falleció en Malmö, Suecia, en el año 1994.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

Ulrik Neumann

Mis discos de Ulrik Neumann
  Med Swe-Danes pa Berns
Comparte