JAZZ

Víctor Feldman.

Victor Stanley Feldman (Edgware, Inglaterra; 7 de abril de 1934-Woodland Hills, Los Ángeles, California; 12 de mayo de 1987) fue un multinstrumentista —piano, vibráfono, batería y percusión— de jazz inglés. Comenzó a actuar profesionalmente durante la niñez, hasta ganar fama en la escena de jazz del Reino Unido. Feldman emigró a los Estados Unidos a mediados de los años 1950, donde continuó trabajando en el mundo del jazz y como músico de sesión con diversos músicos e intérpretes de los géneros pop y rock.

Feldman provenía de una familia de músicos, su padre fue fundador del Feldman Swing Club en Londres en 1942 y allí exhibía el talento de sus hijos.​ Feldman comenzó a actuar desde muy joven: «de 1941 a 1947 tocó la batería en un trío con sus hermanos; a los nueve años comenzó a tocar el piano y a los catorce el vibráfono. Participó en películas como King Arthur era un señor (1942) y El Teatro Real (1943). En 1944 fue presentado en un concierto de la banda de Glenn Miller bajo el nombre de «Niño Krupa» —en referencia al baterista Gene Krupa—.​ También participó en el musical Piccadilly Hayride».

Su profesor de batería, Carlo Krahmer, animó a Feldman a tocar el vibráfono y como solista tocó en el sexteto de Ralph Sharon y más tarde en la banda de Roy Fox. Su estilo en el vibráfono mostraba una clara influencia de Milt Jackson. Feldman fue un notable percusionista, pero fue como pianista y vibrafonista donde destacó mayormente.

Antes de dejar el Reino Unido para trabajar en los Estados Unidos, Feldman grabó con la orquesta y el quinteto de Ronnie Scott de 1954 a 1955, que también promovió a otros músicos de jazz británicos importantes, tales como Phil Seamen y Hank Shaw. En 1955 emigra a los Estados Unidos consiguiendo su primera trabajo en la banda de Woody Herman Herd. Durante los años siguientes continuó yendo y viniendo al Reino Unido. Posteriormente comenzó a tocar con Buddy DeFranco por un corto tiempo. En 1958, ya tenía su propia formación en la Costa Oeste, que incluía al legendario bajista Scott LaFaro, y en el mismo año, grabó el álbum The Arrival of Victor Feldman que incluía a LaFaro y Stan Levey en batería.

Grabó con muchos músicos de jazz de la época, incluyendo Benny Goodman, George Shearing, Cannonball Adderley y Miles Davis. Con este último participó como pianista en el álbum Seven Steps to Heaven (1963), que incluye algunas interpretaciones memorables así como composiciones propias. Miles Davis invitó a Feldman a unirse a su grupo de forma exclusiva, pero Feldman declinó, prefiriendo la estabilidad de trabajo de estudio a las giras.​ Su trabajo con Shelly Manne en Black Hawk (1959), es una representación cabal de Feldman del inconfundible aporte de Feldman detrás de los solistas, como elemento de hard bop.

En 1957 Feldman se estableció permanentemente en Los Ángeles, especializándose como músico de sesión en la industria discográfica. Colaboró, entre muchos, con Frank Zappa en 1967, Steely Dan y Joni Mitchell durante los años 1970 y Tom Waits y Joe Walsh en los años 1980. El estilo de vibráfono de Feldman se puede escuchar de forma extensa en la banda sonora del programa de televisión La Música de Peter Gunn, cuya banda sonora pertenece a Henry Mancini.​​

 

 Instrumento:

Vibrafono y percusión

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