LITERATURA

«En legítima defensa», poetas en tiempos de crisis.

Un total de 229 poetas, entre ellos dos ganadores del premio Cervantes, participan del libro “En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis”, que comenzó a circular en marzo en España. La obra fue ideada en 2012, cuando comenzaron a proliferar pronunciamientos poéticos para elevar la voz ante la crisis a la que fue sometido el país por la imposición de políticas neoliberales, que aumentaron fuertemente la pobreza y la desocupación.

El emprendimiento es de una editorial pequeña en su volumen comercial, Bartleby, que contó con el apoyo de la Fundación Vallecas Todo Cultura.

José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda, ambos galardonados con el premio Cervantes (este último a cargo del prólogo), participaron resueltamente de la iniciativa de Bartleby, editorial dirigida por Pepo Paz.

La convocatoria a los poetas se realizó a través de las redes sociales. No se plantearon condiciones más que un poema de calidad, un parámetro que abre un universo de posibilidades y que, como es obvio, quedó a cargo de los editores determinar, como sucede inevitablemente en estos casos.

Tampoco hubo límites de edad ni trayectoria, por lo que Caballero Bonald y Gamoneda, así como Francisca Aguirre y Julia Ucedo –ambas ganadoras de premios nacionales-, conviven en el libro con poetas hasta ahora inéditos.

Otro de los nombres llamativos en la obra es el de Félix Grande, quien falleció recientemente.

Por ser una antología abarcativa de la realidad crítica de todo el país, Bartleby se propuso que el libro esté presente en toda su geografía. Por ello, tras la presentación el 20 de marzo en el Centro Cultural Pilar Miró, en Madrid, en abril comenzó el viaje llegando a Valencia y Murcia.