LITERATURA

Enero 2011: «Gramática de la fuga», de Raúl Santana.

Título: Gramática de la fuga

Autor: Raúl Santana

 

 

Gramática de la fuga es una antología de poemas del escritor argentino, poeta, ensayista y crítico literario Raúl Santana, perteneciente a sus tres únicos libros de poesía publicados: Diario de metáforas (1971), Lengua materna (1981) y Mácula (1986). En él, este poeta singular, distinto, en ocasiones catalogado como raro, nos presenta su mirada poética y excepcional, impregnada de las múltiples tonalidades de la pintura y la visualidad inequívoca de la imagen. Ambas referencias van acompañadas a lo largo de la obra de ese juego íntimo que utiliza de plasmar un mundo –su mundo- de idas y venidas, entradas y salidas, realidades y ensoñaciones, subidas y bajadas, lo visible y lo invisible, el olvido y la memoria…, concepto este último que es el gran protagonista de esta antología y que provoca que Gramática de la fuga sea un lugar de encuentro, un cajón lleno de emociones, de vuelos inalcanzables, de reflexiones sobre lo profundo o la sencillez de los gestos, de las situaciones en ocasiones cotidianas que nos asaltan.

Gramática de la fuga es una magnífica oportunidad para conocer esa otra poesía que se escribe al otro lado del océano, si es que el mar tuviera lados, que lo dudo.

 

 

Raúl Santana nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1940. Poeta y crítico de arte, en esta doble condición colabora en diversas publicaciones del país y el exterior. Su producción poética hasta el presente se compone de Diario de Metáforas (1971), Lengua Materna (1981) y Mácula (1986). Actualmente codirige la colección de poesía de Ediciones Activo Puente.

En su labor como crítico de arte, ha formado parte de jurados nacionales e internacionales y escrito múltiples ensayos y prólogos, entre los que destacan ocho monografías para el libro Arte argentino contemporáneo (Madrid, 1979), el ensayo Giuffré: una apertura hacia lo real (Buenos Aires, 1980), Huellas del ojo y Mirada al arte argentino (Buenos Aires, 2006).

En 1991 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, tarea que desempeñó hasta fines de 1997. Desde el año 2001 hasta fines del 2002 fue director de las Salas Nacionales de Exposición «Palais de Glace».

En 1993 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. Actualmente es asesor del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.