LITERATURA

Junio 2013: «La navaja de Buñuel», de Carmen Vega.

Título: La navaja de Buñuel.

Autora. Carmen Vega.

 

No suelo coger las llamadas cuyos números desconozco, que no tenga grabados en mi agenda o en mi cada vez más corta memoria, pero aquella tarde de marzo –mientras viajaba de mi casa al bar de mi amigo Pepe- algo me dijo que debía atender al teléfono. La voz, reconocible al instante, era la voz de mucho tiempo atrás, la voz de una mano amiga que –sin saberlo-  te ofrece ayuda y te reconforta, que te invita a atravesar el tiempo y el espacio y te sitúa, junto a ella, sentado en un café conversando. Lo que yo no podía imaginar era que aquella llamada me ofrecería la oportunidad de disfrutar de la lectura de un libro que ya se quedará conmigo para siempre; no en mi memoria, que lentamente se desgasta, sino en el alma que todo lector tiene y en ella escribe frases como “La pluma de pájaro muerto de tanto volar me pertenece”, o poemas sin título como aquel que dice comenzó Goethe…. “Hay que elegir entre el orden y la libertad. Sin fortuna, he tenido que decidirme por el orden.”

La navaja de Buñuel, de Carmen Vega (Pinos Puente, Granada, 1953) es un regalo de los dioses, su agilidad en el verso, de su prosa, de su poesía, o estas breves narraciones que configuran este texto iniciático, este viaje desde los primeros tiempos reflexivos a una actualidad trabajada y creada a base de golpe duro, de frase seca y hondo coraje que denota su pelea constante por una identidad labrada y merecida, como todo aquello que surge de la verdad y del amor.

La amplitud de su vocabulario es un añadido más que invita al lector a ampliar su conocimiento y su deleite. Carmen Vega –ganadora en 2003 del Primer Premio de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid- es una magnífica escritora, una belleza poética que generosamente comparte, en estos veintiún breves textos, toda su experiencia vital.

Yo no soy poeta”, fueron casi sus primeras palabras al descolgar el teléfono, pero yo no estoy de acuerdo, Carmen Vega es una poeta –o poetisa- como la copa de un pino.

Esta navaja no puede faltar en ninguna casa.

Comparte