LITERATURA

Marzo 2007: «El abrecartas», de Vicente Molina Foix.

 

Título: El abrecartas

Autor: Vicente Molina Foix

«Yo, de algún modo, soy el abrecartas.

El que ha escrito y abierto todas las cartas que aparecen en el libro;

que es un trabajo indiscreto, como es el trabajo del escritor,

que siempre cuenta la vida de los demás así sean inventadas»

 

 

 

 

El abrecartas no es sólo un libro compuesto por cartas, no es sólo una colección epistolar perfectamente ordenada, sino que es -como su propio autor dice- una novela en cartas. Una enorme novela que comienza con cartas fechadas en 1926 y termina con un correo electrónico de 1999, lo que supone la recreación a través de las distintas misivas de prácticamente todo el siglo XX de España. Y es que esta novela es un verdadero ejercicio de memoria, donde más de una treintena de protagonistas, en vez de hablarse, se escriben, y donde encontramos a personajes como García Lorca, Alberti, María Teresa León, Eugenio D’ors, Ortega, Múgica Herzoy, Javier Pradera, Buero Vallejo, Miguel Hernández, o la figura del también poeta Vicente Aleixandre, que tiene especial protagonismo en el texto, ya que fue amigo del escritor en los últimos días de su vida. Pero además de estos personajes de fama, también hay gentes desconocidas que escriben sus cartas, voces prestadas de presos, actrices, espías o poetas secretos que relatan los diferentes hechos que ocurrieron en los últimos ochentas años de la España del siglo pasado.

En definitiva, El abrecartas es una gran novela, todo un reto para el lector lleno de buena literatura, todo un placer para nuestros ojos y nuestro conocimiento. Un libro muy, pero que muy recomendable, para acompañar estas tardes de espera a la llegada de la primavera.

 

 

Vicente Molina Foix nació en Elche, en Alicante, en 1946. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Residió ocho años en el Reino Unido, donde se graduó como Master of Arts en la Universidad de Londres e impartió durante tres años clases de literatura española en Oxford. En España ha sido profesor de Filosofía del Arte en la Universidad del País Vasco. Entabló amistad con Juan Benet, Vicente Aleixandre, Javier Marías y Guillermo Cabrera Infante.

Su carrera como escritor se inició con 24 años, cuando José María Castellet lo incluye en su famosa antología Nueve novísimos poetas españoles, de 1970. Pero no volverá a publicar otro libro de poesía hasta 1990, año en que se edita Los espías del realista. Otros géneros han llamado su atención. Ha escrito novelas como Museo provincial de horrores, Bustos, Los padres viudos o La edad de oro, ensayos como Fan fatal o El cine estilográfico, obras de teatro como Los abrazos del pulpo o Don Juan último y guiones de cine; ha traducido a Shakespeare, a Kubrick y a otros, y ha escrito y dirigido una película: Sagitario.