LITERATURA

«Romancero de la provincia de Sevilla», un trabajo dirigido por el profesor, Pedro M. Piñero.

Un libro recupera el romancero de Sevilla, memoria viva de la tradición popular. El profesor de Literatura Española, Pedro M. Piñero, ha dirigido el trabajo de campo realizado por la capital y la provincia.

El profesor emérito de Literatura Española de la Hispalense Pedro M. Piñero, que junto a su equipo de investigación ha realizado en el libro «Romancero de la provincia de Sevilla» (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla), un completo volumen que recoge no sólo romances tradicionales, sino también ejemplos de romancero nuevo y vulgar tradicionalizado, burlesco e infantil o religioso.

El «Romancero de la provincia de Sevilla» es el volumen tercero de la colección «Romancero General de Andalucía». Tras haber aparecido los de Cádiz y Huelva, en este corpus sevillano se reúnen muestras de versiones de numerosos temas, ilustrando todo el proceso seguido por la tradición moderna en esta zona desde los mismos comienzos, en 1825, hasta nuestros días.

Entre los romances más antiguos que se recogen en este «Romancero de la provincia de Sevilla» destacan algunos de los siglos XIV y XV, otros cuentan historias de la época de Carlomagno y del siglo XIII.

Respecto a los temas que se tratan, pues, destaca el de la familia: las relaciones de la casada con la suegra («Romancero de la mala suegra»); las relaciones padre e hija; las relaciones incestuosas entre los hermanos y las hermanas («Tamar»); los asuntos relacionados con las mujeres obligadas a entrar en un convento, etc.

Para que este «Romancero de la provincia de Sevilla» pudiera ver la luz, Pedro M.Piñero y su equipo han realizado un intenso trabajo de campo en los 104 pueblos de la provincia de Sevilla, en la capital y en pequeñas poblaciones adscritas a estos pueblos.

Comparte