JAZZ

Ángel «Chico» de Jesús.

angel de jesusEn Sevilla, con algunas actividades jazzísticas previas, fue la creación y la organización por el Colectivo Cultural «Freeway» del Festival Internacional de Jazz en 1980, la definitiva proyección del jazz en la capital andaluza. Catalizadores de aquel movimiento que recorría cada noches los lugares donde se podía escuchar jazz en directo, fueron el saxofonista tejano, Abdu Salim, y el trompetista puertorriqueño, Ángel «Chico» de Jesús.

Si bien es cierto, que en Sevilla ya existía un núcleo importante de músicos y grupos que tocaban asiduamente en los clubes de jazz de la ciudad: «Sol» —luego, Bebop—, Blue Moon, Tartufo, Violonchelo, o Acuarela, entre otros, Abdu Salím y Ángel de Jesús, pegaron el «arreón» necesario para que aquellos jóvenes creadores del jazz sevillano, como: Manolo Calleja, José Antonio Maqueda «Pitito», Manolo Soldán, Jimmi Castro, Aquiles del Campo, Jesús Espinosa, José María Cortés «Chemón», Antonio Mesa, Joaquín Chacón, Francisco Aguilera, Manuel Morillo, Miguel VargasJuan de la Oliva, Jaime Serradilla, Luis Hernández, Manolo Vargas, Joaquín Galindo, Estanislao Waflar, Casimiro Rivas, o Carlos Bermudo, entre otros muchos, se dedicaran profesionalmente a la música de jazz.

Ángel «Chico» de Jesús, formaba e incluso colideraba, junto al guitarrista, José Antonio Maqueda,  el legendario «A.C.M.E» Jazz Quartet, y de hecho esta formación, puede que se a una de las primeros combos estables del jazz sevillano. No tardó mucho en reactivar su marca “A.C.M.E” y bajo la dirección del trompetista portorriqueño Ángel de Jesús formó lo que sería, probablemente, el primer combo de jazz estable de Sevilla. Aquel grupo lo formaban: Jesús Espinosa en el contrabajo; Fernando Teo Gómez en el piano, José Antonio “Pitito” Maqueda en la guitarra, y el propio Ángel de Jesús en la trompeta. Con ese grupo, Ángel de Jesús, participó en las I Jornadas de Jazz que organizaron el Colectivo de Jazz “Freeway”, y en noviembre de ese mismo año, formó parte del quinteto que organizó el pianista Fernando Teo Gómez para actuar en el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla.

En esa fecha histórica del 29 de noviembre de 1980, y en desaparecido Estadio Municipal de Chapina, el quinteto lo formaban: Ángel «Chico» de Jesús (trompeta), Pitito Maqueda (guitarra), F. Teo Gómez (piano), Jesús Espinosa (contrabajo) y Juan de la Oliva (batería). Con el ACME Jazz Quartet, Ángel de Jesús, volvió a actuar en la III Edición del Festival de Jazz de Sevilla, en este caso en el concierto de presentación que se realizó la noche del 14 de noviembre de 1982 en el Patio de Banderas. Aquella noche tocaron también otros dos grupos sevillanos de jazz, que ya venían actuando en la capital, hablamos de: Sótano y Albanta. Algunos de los músicos que se subieron al escenario aquella noche en un repleto Patio de Banderas, fueron: Paco Aguilera, Joaquín Galindo, Jesús Espinosa, Ángel de Jesús, Manolo Calleja, Jimmi Castro, Manuel Vargas, Sergio Rodríguez, José Antonio Maqueda (Pitito), Juan de la Oliva y Manuel Morillo, entre otros.

Tras un par de años de ausencia, el ACME Jazz Quartet vuelve a la V Edición del Festival Internacional de Sevilla de 1984, con esta formación: Ángel «Chico» de Jesús (trompeta), Pitito Maqueda (guitarra), Manolo Rosa (bajo), Manuel Marinelli (batería). Estos dos últimos, músicos históricos del llamado “rock andaluz”, cuando en 1977 fundaron uno de los grupos seminales de ese legendario sonido: el grupo “Alameda”. El grupo tocó en la actividades paralelas del festival de Jazz, y en concreto en la I Muestra de Grupos de Jazz andaluces, al que también asistieron los grupos: “Jazzta” y “Óleo”, de Granada y Málaga respectivamente.

La última ocasión, en la que este extraordinario trompetista puertorriqueño, actuó en Sevilla, fue el 8 de noviembre de 1988, cuando liderando el grupo «Latin Jazz Combo», participó en la programación del IX Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Ángel “Chico” de Jesús, y sus compañeros de formación, fueron los encargados, aquella noche, de dar el concierto inaugural del festival de jazz, en el Patio del Rectorado de la Universidad Hispalense. «Latin Jazz Combo», estaba formado, por: Ángel de Jesús (trompeta); Michel Juarbe (piano); Raúl Rodríguez (bajo); Gilberto Constantino (percusión) y Jimmy Castro (batería).

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte