JAZZ

Charlie Shavers.

charlie-shaversCharlie Shavers (3 de agosto de 1920, Nueva York, – 8 de julio de 1971, Nueva York), fue uno de los grandes trompetistas que surgieron durante la era del swing, un virtuoso con un estilo extrovertido y de mente abierta junto con un fuerte sentido del humor. Originalmente tocaba el piano y el banjo antes de cambiar a la trompeta, y se desarrolló muy rápidamente.

En 1935, estaba con la banda de Tiny Bradshaw y dos años después se unió a la big band de Lucky Millinder. Poco después se convirtió en un miembro clave del Sexteto de John Kirby, donde mostró su versatilidad tocando principalmente solos nítidos mientras estaba silenciado. Shavers tenía demanda para muchas sesiones de grabación y participó en fechas notables con los pioneros del jazz de Nueva Orleans, Johnny Dodds, Jimmy Noone y Sidney Bechet. También tuvo muchas oportunidades de escribir arreglos para Kirby y tuvo un gran éxito con su composición «Undecided».

Después de dejar Kirby en 1944, Charlie Shavers trabajó durante un año con la orquesta del personal de la CBS de Raymond Scott, y luego fue una parte importante de la Orquesta de Tommy Dorsey desde 1945 hasta la muerte de este en 1956. Aunque bien presentada, esta asociación mantuvo a Shavers fuera de la lista y del centro de atención del jazz, pero afortunadamente volvió para grabar con el «Metronome All-Stars» y realizó una gira con «Jazz at the Philharmonic»; en los conciertos de esta última formación dirigida por Norman Granz, las «batallas» de trompeta de Shaver con Roy Eldridge fueron bastante emocionantes en 1953.

Después de la muerte de Tommy Dorsey, Shavers solía liderar su propio cuarteto. Durante la década de 1960, su rango y técnica se desvanecieron gradualmente, y Charlie Shavers murió de cáncer de garganta en 1971 a la edad de 53 años.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web oficial:

Charlie Shavers

Mis discos de Charlie Shavers
A Famous Jazz Party 1958. And The Just Jazz All Stars
wayne shorter profile lionel hampton
Comparte