JAZZ

George Shearing.

Ciego de nacimiento y músico de formación clásica, George Shearing (13 de agosto de 1919, Battersea, Londres – 14 de febrero de 2011, Nueva York), se acercó al jazz en la adolescencia, después de escuchar algunos discos de Art Tatum, Fats Waller y Teddy Wilson, pianistas por los que siempre sintió admiración. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton.

Afirmado ya como uno de los pianistas mas brillantes de Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabar sus primeros discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico de su época. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema: Prety Girl is Like a Melody» que algunos críticos consideraron como uno de los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. Durante la II Guerra Mundial, tocó y grabó en Londres con el violinista, Stephane Grappelli en una sesiones inolvidables.

En 1946, e invitado por su descubridor, Leonard Father, se trasladó durante el tiempo que duró la guerra  de los Estados Unidos decidiendo posteriormente afincarse definitivamente en New York. Su actividad musical en América comenzó acompañado a la cante Sarah Vaughan y también ofreció algunos conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarke o Buddy de Franco. En 1949, reunió un quinteto a su nombre para participar en una grabación para la Discovery. Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación, consolidando su quinteto entre los mejores combos de New York. Aquel grupo estaba formada por el vibrafonista, Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne, el contrabajista, John Levy y el baterista, Denzil Best. Con ése grupo grabó en la década de los cincuenta, un  repertorio musical extraordinario, destacando: «East of the Sun», «September in the Rain» o el clásico «Lullaby of Birdland», convertido después en un estándar del jazz moderno. Por su quinteto pasaron entre otros, músicos como Cal Tjader, Toots Thielemans o Don Elliot.

Sus grabaciones discográficas fueron siempre exquisitas, destacando el disco grabado con la cantante Peggy Lee en 1959 «Bauty and the Beat» para el sello Capitol, o el maravilloso Everybody Digs Bill Evans, (Riverside-1958), con Bill Evans al piano, Miles Davis a la trompeta y Cannonball Adderley al saxo. Al año siguiente formó un trío con el contrabajista Israel Crosby y el baterista Vernel Fournier. En 1961 tuvo un maravilloso encuentro con el pianista y cantante, Nat King Cole grabando uno de los últimos discos de Cole en clave jazzística. Antes, en 1960, también tuvo otro encuentro extraordinario con una cantante; fue en el disco grabado con Nancy Wilson titulado: «The Swingin’s  is Mutual» para Capitol. Con el paso del tiempo su faceta jazzística fue decayendo poco a poco y actualmente está retirado de toda actividad.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

George Shearing

Mis discos de George Shearing
The Swingin’s Mutual! George Shearing Plays Beauty and the Beat!
Light, Airy & Swinging. 500 Miles High  Windows 
george shearing light george shearing light george shearing light
The Reunión Two for the Road  So Rare
george shearing light carmen mcrae shearing road
Latin Rendezvous The Many Facets Of George Shearing Velvet Carpet
Lullaby of Birdland Continental Experience Everybody Digs Bill Evans
An Evening With George Shearing & Mel Tormé On a Clear Day Shearing Today!
Getting in the Swing of Things Blues Alley Jazz
Comparte