GASTRONOMÍA

Abril 2020: Restaurante Parrilla O`Piano. (Ribadeo – Lugo).

gastronomia opiano entrada1Aunque nos encontramos en una situación muy rara, extraña y singular, por la que nunca antes habiamos pasado, un estado de alarma naccional sanitaria, con lo que eso supone entre otras cosas la de estar confinado en casa y el cierre de todas las actividades comerciales y de hostelería a excepción de las que marca el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Nosotros no dejamos de haceros nuestra mensual recomendación de un restaurante, eso sí, para ir cuando todo esto del «coronavirus» haya pasado y podamos volver a la normalidad. En este mes de abril os recomendamos un restaurante del noroeste peninsular, en Ribadeo (Lugo). Como se puede observar el la foto es el restaurante parrilla O`Piano.

Ribadeo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla, de carácter más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo que recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando.

Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines, por virtud del dadivoso Enrique de Trastamara en pago de sus servicios, y de ahí por distintas sucesiones el condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba. Coincidió su apogeo como Villa con el de su puerto, siendo cabeza del comercio del Cantábrico con los países bálticos, a través del puerto de Riga en concreto, de donde se importaba aguardiente en exclusividad, y que por tal motivo terminó siendo conocido como kúmel de Ribadeo, hasta su decadencia por la competencia de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.

gastronomia opiano comensalesEl restaurante Pepe-O Piano fue fundado en 1996 en Cubelas, Ribadeo. En la actualidad se encuentra situado en la Rotonda de la Entrada, enfrente de la rotonda del Voar. Así que desde el año 2016 paso a llamarse solamen te O`Piano.

Pero en esta zona es de obligado cumplimiento antes de adentrarse en las delicias gasronómicas y vinícolas, conocer su entorno. Podemos empezar por la Ría de Ribadeo (Zona especial de protección mediambiental), el Monte de Santa Cruz, el Faro de la Isla Pancha, Parque del Cargadero, el paseo Marítimo con su ascensor Panorámico y el mirador de la Atalaya, el precioso puerto de Rinlo y como no la famosa playa de las catedrales.

Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y sobre todo verla con marea baja sobre la arena de la playa.

Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

gastronomia opiano rafaymartinEl restaurante O`Piano, regentado por Esteban y su mujer María Isabel, oriundos de Ribadeo cuenta con diversas estancias, en primer lugar una amplia y cómoda terraza para cuando el tiempo lo permita. En su interior los salones son también muy confortables con una decoración marinera y rústica y muy confortables.

O`Piano ofrece una comida tradicional gallega y asturiana. Se deja notar que Ribadeo hace frontera con el principado. En este restaurante se puede degustar seleccionadas y exquisitas carnes de ternera y buey a la parrilla. Además, disponen de cetárea propia para que pueda escoger su marisco además de una amplia variedad de pescados de la ría. Suelen comprarlo en la lonja, que en gallego llaman Rula, el pescado es todo del Cantábrico, fresco de caña, de redes y de barco. Así nos lo explicaba Arturo el amable maitre que nos sirvió.

De su amplia y variada carta elegimos como entrantes unos extraordinarios y sabrosos percebes, una fresca ensalada mixta y unas deliciosas almejas a la marinera. Y de segundos platos fueron un excelente rodaballo salvaje a la plancha y una merluza de pincho a la gallega. Aunque tenían una surtida propuesta de diferentes carnes, donde destacaba el chultón de buey y el de ternera, nos inclinamos en esta ocasión por los productos del mar, que además armonizamos con un excelente Louro do Bolo, elaborado por Rafael Palacios en Valdeorras, a base de godello y treixadura con una crianza de cuatro meses en barricas de roble frances.

Para cerrar está marinera y espectacular comida lo hicimos con una tarta de almendra acompañada de los tradicionales orujos gallegos. Sin duda un rincón gastronómico al que deberemos volver.

gastronomia opiano platosyvino gastronomia opiano platosypostre
El vino «Louro» con alguno de los platos  La Merluza y el rodaballo. Al final la tarta y los orujos.
Comparte