GASTRONOMÍA

Diciembre 2023. Restaurante del mes: Cervecería Salmedina. (Sevilla).

CERVECERÍA SALMEDINA. (SEVILLA)

C. Guardamino, 1. 41004 Sevilla

Horario de apertura:

De martes a domingo: 12:30–16:30, 20:30–23:30.
Domingo noche y lunes: cerrado.
Teléfono reservas: 954 21 31 72.

Web: Cervecería Salmedina.
Reservas: Cervecería Salmedina.

RCP:

Presentación: 

Cocina:

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

Traemos, en este último mes del año 2023 a nuestra sección del «restaurante recomendado del mes», a un establecimiento abierto hace muy poco tiempo (mayo de 2021), pero que ya ha sabido ganarse el reconocimiento de los sevillanos y el de la crítica especializada. (Premio Gurmé 2022 al mejor establecimiento de cocina tradicional concedido por el público como mejor apertura del año 2021); hablamos de la Cervecería Salmedina, en plena Plaza de la Alfalfa, concretamente en el número 1 de la calle Guardamino, donde, hasta hace muy poco tiempo, estaba uno de los templos «caracoleros» de Sevilla, el antiguo Bar Antonio.

Cervecería Salmedina es un espacio que homenajea con su nombre la famosa Piedra Salmedina, un arrecife situado frente a Chipiona, en Cádiz, próximo a la desembocadura del río Guadalquivir en el océano Atlántico, y destaca por ofrecer una propuesta gastronómica de potentes raíces marineras con productos recién llegados de las lonjas andaluzas, con producto de cercanía y calidad certificada. En la génesis de la Cervecería Salmedina, están dos personas, sus propietarios,  que solo con citar sus nombres, dan marchamo de calidad y honestidad a su propuesta gastronómica, Jaime Guardiola y Pedro Ruiz-Ocejo,

Almejas a la marinera con alcachofa.

 

Coquinas a la Manzanilla a la manera del Puerto de Santa María.

 

Jaime, (socio también de Tribeca y Cañabota), y Pedro han vuelto a Sevilla después de una aventura exitosa en New York, donde llevan varios años al frente de la conocida firma de hamburguesas «Black Iron Burger», con varios establecimientos abiertos de reconocido prestigio en la ciudad de los rascacielos. Ambos querían abrir un negocio en la capital de Andalucía y han puesto en marcha esta cervecería clásica sevillana, que devuelve el lustre y el esplendor al centro de Sevilla, tan despersonalizado gastronómicamente, de las antiguas cervecerías y marisquerías sevillanas. Eduardo Guardiola (Tribeca), se encarga de traer el pescado de nuestras lonjas andaluzas, y les acompañan en el proyecto como socios, Miguel Criado y José Carpintero, quienes se quedarán al frente del negocio cuando Jaime y Pedro retomen su vida en Nueva York.

Langostinos cocidos de Sanlúcar de Barrameda.

Cervecería Salmedina, es, sin duda alguna, una propuesta muy atractiva para el consumidor sevillano que echaba de menos un establecimiento de estas características en el centro de Sevilla. El secreto del éxito es simple: una cerveza muy bien tirada y muy fría, una apuesta de excelente calidad de pescados y mariscos, y una adecuada bodega donde no faltan algunos de las mejores manzanillas, finos y otros vinos generosos de Andalucía, procedentes, fundamentalmente de Bodegas Barbadillo, una de las grandes bodegas con solera de Andalucía.

Gambas blancas de Huelva cocidas.

En la propuesta gastronómica de la Cervecería Salmedina, y en base a este concepto de ofrecer siempre productos frescos del día, hay dos cartas, la de diario con platos muy del gusto del comensal sevillano (ensaladilla de gambas, patatas aliñadas con melva canutera o ventresca de bonito, mejillones en escabeche, boquerones en vinagre, pollo frito al estilo de Cádiz, patatas alioli..), y otra carta que cambia cada día en función de los pescados y mariscos que entren en las lonjas. Esta segunda opción, es la que le da valor y prestigio al establecimiento, y solo basta echarle un vistazo a la amplia vitrina expositora del local, para comprobar la frescura y variedad de sus productos que son presentados en mesa, fritos (se cambia el aceite de la freidora con mucha frecuencia), a la plancha o brasa, y, en el caso del marisco, también cocidos. Para completar esa excelente oferta culinaria, no faltan los arroces diarios en Salmedina.

Cervecería Salmedina, es un establecimiento con personalidad propia. Clásico, pero moderno al mismo tiempo y nada que ver con la moda imperante en la ciudad, (no solo ocurre en Sevilla), de homogeneizar todo: mismos vinos, mismas recetas, y locales mimetizados, unos de otros. La decoración del local, va acorde al producto que se ofrece: Paredes y muebles blancos, azulejos que explican la crianza de la manzanilla, mesas altas en el interior y una buena terraza de mesas bajas, y la cocina abierta al público con un gran expositor de pescado fresco listo para ser admirado antes de que lleguen al comensal. Otro gran atractivo para visitar y disfrutar de los placeres gastronómicos de la Cervecería Salmedina, son sus excelentes vinos, con una apuesta clara por los vinos del Marco de  Jerez, además de vinos espumosos, cavas, blancos, rosados y tintos de algunas de las más conocidas DD.OO de España. En su debe, deben ampliar la oferta de vinos por copas, que si bien en los generosos es correcta, no se puede decir lo mismo del resto de su carta de vinos.

Buñuelos de Bacalao.

Patatas aliñadas con Ventresca de Bonito.

Rape rebozado y frito.

A nuestra mesa (10 comensales), llegaron aleatoriamente y para compartir al centro, unas excelentes patatas aliñadas con ventresca de bonito, una ensaladilla de gambas riquísima (con sabor a gambas muy acentuado), unas estupendas gambas blancas de Huelva cocidas, Langostinos de Sanlúcar de Barrameda, también cocidos, de los que saben a mar, Coquinas al ajillo al estilo del Puerto de Santa María, unas sabrosas almejas a la marinera con alcachofas, Rape rebosado frito, Buñuelo de bacalao sabrosísimo y Croquetas de marisco.

Croquetas de Marisco

 

Para acompañar a las viandas, se sirvió a discreción, Cerveza Cruzcampo, Manzanilla pasada La Pastora y Vino tinto Izadi Larrosa de la variedad Garnacha vieja.

En definitiva, Cervecería Salmedina es una propuesta muy interesante, muy bien ubicada, y distinta a la mayoría de establecimientos que se prodigan por el centro de Sevilla. Estupenda cerveza, cocina honesta y un producto de excelsa calidad armonizado con los vinos españoles, lo que proponen esta pareja formada por Jaime Guardiola y Pedro Ruiz-Ocejo.  Ambos se formaron en la prestigiosa Escuela de Hostelería de la Taberna del Alabardero y después de embarcarse en la aventura neoyorquina, han vuelto a casa para emprender juntos la aventura de Salmedina. Vayan y disfruten, no se arrepentirán.

 

Comparte