Caminando por las calles y pueblos de Salamanca, podemos valorar con total nitidez, las maravillas arquitectónicas que contiene, no solo la capital, sino el conjunto de los pueblos de la provicnia. Salamanca es ciudad universitaria, y ese ambiente estudiantil ayuda enormemente al crecimiento d ela ciudad. Su enorme patrimonio cultural, su hospitalidad y la historia de los que fueron forjándola durante casi tres mil años, se muestran antes nuestros ojos de una menra clarividente.
La capital charra ofrece vestigios de los casi tres milenios de historia que la han ido forjando desde los Vettones y Vacceos, Aníbal y los Romanos, Alfonso VI y su refundación de la ciudad tras la conquista de Toledo a los Musulmanes, las guerras de los bandos por el poder en los siglos XIV y XV, el esplendor del XVI cuando la ‘Escuela de Salamanca’ fue centro del mundo del saber, la crisis del Barroco, la Guerra de la Independencia, el ensimismamiento del siglo XIX y buena parte del XX, con hechos relevantes como la fundación de la Universidad Pontificia de la ciudad como continuación de los antiguos estudios de teología, o la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, además de la designación, diez años después, como Capital Europea de la Cultura para el año 2002.
Y en lo que respecta a su gastronomía, toda la provincia salmantina goza de una gran reputación. Sus platos son artesanos y sabrosos gozando de la solidez propia de sus fríos inviernos. En Salamanca en numero de especialidades son numerosas, sólo por citar algunas, las más típicas, mencionaremos la chafaina, arroz con trocitos de chorizo y de carne, las chichas, a base de carne de cerdo, el cochinillo al fuego, el hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros. Entre sus dulces destacan los chochos (dulces anisados) y el bollo maimón (tipo de bizcocho).
En cuanto a la provincia; podemos destacar en primer lugar los productos que ya tienen tal sello de calidad que gozan de denominación de origen; como el queso de Hinojosa del Duero, los jamones ibéricos de Guijuelo y las alubias de la Alberca.
En la Sierra de Francia, por la dulzura de su microclima destacan sus excelentes frutos, charcutería y el cabrito asado. En la Sierra de Bejar el calderillo bejarano, ragout de carne y patatas. En Ciudad Rodrigo el farinato, típico embutido de color blanco que se suele tomar con huevos fritos y en Alba de Tormes las almendras de Santa Teresa. Salamanca es también, una zona emblemática de los productos del cerdo ibérico. Un destino obligado es Guijuelo, para contemplar en las fábricas cómo se produce el jamón D. O. de esta localidad. También se realizan visitas a queserías, pudiendo realizar paseos a caballo o en globo. Es recomendable acercarse a contemplar Ciudad Rodrigo y saborear su ‘farinato’, La Alberca, Candelario o Ledesma.
Una magnífica excusa para conocer estos lugares son sus citas gastronómicas: matanza típica del cerdo, Lunes de Aguas, Ferias del Queso de Hinojosa del Duero, la Feria de la Fresa o de la Cereza, el Día del Calderillo de Béjar y los encuentros habituales de oleoturismo, basados en visitas guiadas a olivares, almazaras, rutas, catas de aceite y turismo por los sus municipios.
En todos estos municipios y, obviamente en la capital, se puede reponer fuerzas en un restaurante de cocina tradicional o de vanguardia, basada en los alimentos de la tierra: jamón Guijuelo, carnes de ternera charra o morucha, lentejas de la Armuña, garbanzos de Pedrosillo, quesos de leche cruda de oveja de Arribes, aceites y vinos de Arribes del Duero o de la Sierra.
En cuanto a los platos que más encontraremos en los restaurantes están las Migas de Pastor, con bacalao, ajos, pimiento rojo y cebolla. Patatas Revueltas o de Herradero, que se hacen hervidas, con ajo y perejil y panceta. Bacalao y patatas en salsa verde, las patatas ‘meneás’ o el calderillo (guiso de carne), los asados, la chanfaina elaborada a base de carne de cordero, arroz y huevos.
Hornazo de Salamanca, elaborado a base de huevo, chorizo, lomo, y harina. Una empanada muy apreciada y que los jóvenes suelen tomar el día del Lunes de las Aguas, después de la Cuaresma, cuando tradicionalmente los estudiantes salmantinos iban en barca a buscar a las chicas de vida licenciosa al otro lado del Tormes, donde habían sido literalmente confinadas durante la Cuaresma.
El Calderillo Bejarano que se elabora con carne de aguja de ternera, patatas, tomates, pimientos, guisantes y cebolla. En agosto se celebra el Día del Calderillo en Béjar.
También son muy apreciados los postres como la leche frita, las almendras garrapiñadas o los ‘chochos’ (peladillas con sabor a canela), rosquillas de Ledesma, bollo maimón y amarguillos de La Alberca, los repelaos y los mantecados.
Nuestros socios, en sus experiencias gastronómicas por la provincia de Salamanca, nos recomiendan estos establecimientos.
SALAMANCA: CAPITAL |
- Restaurante El Mesón de Gonzalo. Plaza del Poeta Iglesias, 10. 37001. Salamanca. 923 21 72 22.
- Restaurante Víctor Gutiérrez. Calle Empedrada, 4. 37007. Salamanca. 923 26 29 73.
- Restaurante Don Mauro. Plaza Mayor, 19. 37001. Salamanca. 923 28 14 87.
- Restaurante Tapas 3.0. Calle Sánchez Barbero, 9. 37002. Salamanca. 923 61 96 19.
- Restaurante El Alquimista. Plaza de San Cristóbal, 6. 37001. Salamanca. 923 21 54 93.
- Restaurante En La Parra. Calle San Pablo, 80. 37008. Salamanca. 923 06 47 83.
- Restaurante La Cocina de Toño. Gran Vía, 20. 37001. Salamanca. 923 26 39 77.
- Restaurante Bodega Cuzco. Calle Juan del Rey, 5. 37002. Salamanca. 923 62 24 58.
- Restaurante las Tapas de Gonzalo. Plaza Mayor, 23. 37002. Salamanca. 923 27 13 53.
- Restaurante Montero. Plaza del Corrillo, 12. 37002. Salamanca. 923 21 38 48.
- Restaurante Bar Plus Ultra. Calle Concejo, 4. 37002. Salamanca.
SALAMANCA: PROVINCIA |
- Restaurante Don Fadrique. Ctra. Salamanca, Km 17. 37800. Alba de Tormes. (Salamanca). 923 37 00 76.
- Restaurante Rivas. Calle Carretera, 33. 37170. Vega de Tirados. (Salamanca). 923 32 04 71.
- Restaurante Gastrotasca Tapas 2.0. Calle Felipe Espino, 10. 37002. Salamanca. 923 21 64 48.
El Mesón de Gonzalo | Víctor Gutiérrez | Don Mauro | Tapas 3.0 |
El Alquimista | En la Parra | Don Fadrique | Restaurante Rivas |
Tapas 2.0 | La Cocina de Toño | Cuzco Gastrobodega | Tapas de Gonzalo |
Montero | Plus Ultra | ||