GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: Bollullos de la Mitación.

Bollullos es una villa de puro origen arábigo. Según la obra de Casiri, “Bollullos” significa Torre pequeña, no así su aditamento de “La Mitación”. Una mitación es una circunscripción que no tiene una unidad de población sino que está compuesta por varias aldeas con una de ellas como cabeza de término. Por tanto la mitación comprende varias aldeas: Torrearcas, Aljuven, Torreblanca, Almanchar, Seismalos, Almonjón. Palmaraya, Almonasterejo, Rianzuela, Cuatrovitas.

Estas aldeas existían como tales a finales del siglo XV. Esta es la razón de la peculiaridad de Bollullos, en su término encontramos restos de poblaciones árabes, como el caso de Cuatrovitas, pertenecientes a la época almohade e igualmente hay que constatar la existencia de varias villas romanas de carácter agrícola que son las Haciendas muy numerosas en Bollullos. Situada en pleno corazón del aljarafe sevillano, es atravesada por el Río Pudio y está elevada unos 90 metros sobre el nivel del mar. La distancia a Sevilla capital es de 17 Km.

Aprovechando nuestra ruta gastronómica como excusa, es preciso acercarse a la ermita de Cuatrovitas con su alminar almohade. Contemplaremos una antigua mezquita almohade cristianizada, con su planta basilical que nos introducirá en las técnicas arquitectonicas hispanomusulmana.

El Alminar es de planta cuadrada, construido en ladrillo con machón central en torno al que asciende la escalera repitiendo a escala menor el esquema estructural de la Giralda de Sevilla. Al exterior, se abren una serie de vanos escalonados con dobles arcos de herraduras y polilobulados, siguiendo el esquema de clara estirpe Almohade. La mezquita se supone que estaba enclavada entre cuatro poblados árabes que desaparecieron después de la Reconquista, quedando como único vestigio, la Mezquita y el Alminar.

Ambos edificios, la Ermita de Cuatrovitas y su Torre fueron declaradas  Monumento Histórico Artístico, el día 3 de junio de 1,931, pasando hoy a ser Bien de Interés Cultural.

Y tras el arte arquitectónico, el arte culinario de Bollullos de la Mitación, una amplisima oferta de tascas, bodegas, mesones y baresa donde en época de San Andrés, es posible encontrar los mejores locales donde beber el mosto del aljarafe acompañado de sus correspondientes viandas.

Son tantos los sitios donde merece la pena entrar y a los que Apoloybaco visitó, que nos hemos permitido relacionarlos para una mejor comprensión de nuestra ruta gastronómica en Bollullos de la Mitación. esto por supuesto, no excluye al resto, por el contrario uno de los encantos de estos paseos “vinícolas”, es también, descubrir guiados por el propio instinto o intuición otros sitios diferentes de los que aquí os indicamos.

Bodegas visitadas, reseñadas más abajo.
 

Fiestas de Bollullos de la Mitación:  Carnavales (febrero); Corpus Christi (junio); Romería de la Virgen de Cuatrovitas (octubre); Fiestas patronales de la Virgen de Cuatrovitas (septiembre); Navidad, Semana Santa y Epifanía. 

 
Web Municipal
 
 Nombre Domicilio  Mosto  Gastronomía  Comentario 
Bodega Salas Calle del Prado, 87   Pollo frito RCP: 
 Bodega Vela Calle Sevilla    Choricito casero 

Los 10 bocoy que tiene la bodega están bautizados con nombres de cante flamenco. RCP: 

Bar La Escalera  Carretera de Bormujos  Elaboración propia    RCP:  
 Bodega El Estribo Carretera de Bormujos      RCP:  
El Corral de la Pacheca  Calle Cristo del Amor  Elaboración propia  Carnes, pescados y guisos caseros  El comedor interior esta rodeado de los 40 bocoy que componen su bodega. RCP:  
 Bodega El Palomo Calle Antonio Machado    Panceta ibérica y guisos caseros  RCP:  
 Bodega Camuña Calle Zurbarán      RCP:  
Bodega El Caimán  Calle Sevilla  Elaboración propia  Platos caseros, destaca sus excelentes garbanzos, potajes y guisos..  Un lugar acogedor para disfrutar de un buen mosto y una exquisita comida. RCP:  
 Bodega Espartero Calle Dolores Gutierrez      RCP:  
Mesón Casa Paloma Avenida Constitución 51.   Carnes a la brasa y guios caseros RCP: 
Taberna Fernando Pilar Camino de Cantarranas, 2   Espinacas, y otros guios caseros RCP: 
Terraza Gadafi Avenida Constitución s/n   Asador RCP: 
Tapería Bernal Plaza del Verdeo, 9.   Lomo de Corvina RCP: 
Bar La Corraleja Calle Corraleja de la Fuente.   Caldereta de Ternera. RCP: 

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente