Nombre | Domicilio |
Restaurante Casa Carmen | Av. de Andalucía, 9. |
Pocholo’s Bar. | Avenida del progreso. |
Restaurante El Chopo. | Calle La Ronda 98. |
Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente
El Rubio, en la provincia de Sevilla, pertene al partido judicial de Osuna, y se ubica geográficamente, en las estribaciones de la Sierra Sur, a 102 Km de la capital, con 3.702 habitantes y 20,72 Km² de superficie municipal. Se halla regada por el Río Blanco, afluente del Genil, situada en la orilla izquierda en una de sus terrazas a 209 m de altitud. Limita al Norte con Écija, al Sur con Estepa y Aguadulce, al Este con Marinaleda y al Oeste con Osuna. Estratégicamente situado a mitad de camino entre Estepa y Écija, antiguamente era cruzado por la calzada romana que regulaba el trafico entre estas dos importantes ciudades. Vestígios importantes de aquella época son los restos de villas romanas, supulcros y alineaciones de cimientos que se han hallado en su termino y que hacen pensar en un pasada floreciente.
Se piensa que la historia de la localidad, comienza sobre el 10000-3000 adC con el hombre primitivo, ya que se hallaron restos tales como huesos guijarros, alguna pintura rupestre, estatuillas y piedras talladas, encontradas en las terrazas del rio Blanco, Cerro del Tesoro, Durán y Las Cabezas. Posteriormente y con la llegada de invasores extranjeros (fenicios, romanos), comenzaron las luchas entre tribus, así como continuas luchas civiles y como consecuencia estos antiguos pobladores se agrupan en poblados amurallados o lugares que se asiçentaron en Los Cosmes, La Atalaya, y el Cerro de las Cabezas, jugando un papel importante en las luchas civiles entre César y Pompeyo que termina en la batalla de Munda en los llanos del Águila en el 45 adC.Con Octavio Augusto llega el mundo romano y un período de paz que durará varios siglos; nacen así las grandes villas romanas productoras de aceite y trigo.
Durante los siglos III y IV adC, se crean nuevas villas romanas en las cercanías de El Rubio, que fueron saqueadas y destruidas por vándalos Silingos en el 411 y en el 429 por vándalos Asdingos en su marcha hacia Julia Traducta (Tarifa), donde embarcaron hacia África. Se cree que el nombre de RUBIO le viene a la villa procedente de un fundo o finca latina, FUNDUS RUBEAUS (finca de Zarza), y que en época visigoda y mozárabe se modificaría para dar lugar a RUBIO; otra versión acerca del origen del nombre de nuestra localidad es debida a un caballero castellano que poseía este apellido y se lo dio al cortijo que antiguamente fue nuestra localidad. Este cortijo estaba asentado sobre una villa romana del siglo II originándose la población a partir del siglo XVII; perteneció a la Órden de Calatrava que poseía el termino de Osuna cedido por Alfonso X el Sabio en 1261. En 1267 pasó a la Órden de Santiago dueña del término de Estepa, volviendo posteriormente a estar bajo la jurisdicción de Osuna. siguió perteneciendo a la casa ducal de Osuna durante los siglos XVII y XVIII; es entonces cuando pasaría nuestro pueblo de ser cortijo a «PUEBLA» con 34 vecinos.
Durante el siglo XIX van llegando emigrantes de Osuna, Écija, Estepa, Herrera y otros pueblos vecinos atraídos por la riqueza de la zona, configurando así nuestro pueblo; siendo en 1836 cuando se construye el primer Ayuntamiento.