GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: Gerena.

Existen diferentes tesis sobre el origen del nombre actual del municipio de Gerena, una bella localidad de fuerte tradición minera, y que se encuentra a sólo 30 km de la capital de la provincia. Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como lo demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona y es muy probable por los restos encontrados, que un asentamiento etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal. Su contorno es rico en yacimientos arqueológicos de la época prehistórica, ibérica y romana.

Tras la reconquistada de la villa por el Rey Fernando III el Santo en 1247, se inicia en la localidad y sus alrededores,  una etapa de crecimiento demográfico y de promoción del nombre de Gerena, sobre todo gracias a la literatura y a una figura clave de la poesía medieval: Garcí Fernández. Durante la Edad Moderna el pueblo deja de depender de de la capital para pasar a manos de la nobleza feudal, creándose el Condado de Gerena, que pasaría a través de los años por diferentes manos. No sería hasta el siglo XIX cuando la villa recupere su independencia municipal.

Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX y la cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio, que aumenta su población hasta casi los 4.000 habitantes. Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena. El pueblo actualmente vive de la agricultura y de los servicios, al haber desaparecido casi en su totalidad el trabajo en las canteras y su censo establecido en 2012, era de alrededor de 7000 habitantes.

Su cercanía con la capital de la provincia, es motivo por el cual la localidad reciba muchísimos visitantes que se acercan a Gerena en busca de una contrastada riqueza gastronómica. En nuestra visita recorrimos varios establecimientos (ver relación arriba) y finalmente decidimos almorzar en Casa Calvillo, atraídos por una sugerente carta de arroces.

CASA SALVI. Calle Miguel de Cervantes, 46. 
 
TABERNA GALERÍA LA BOMBA. Calle Federico Gracía Lorca, 9. 
 
HACIENDA CORTIJO EL ESPARRAGAL. Carretera de Mérida, Km 795.
 
CERCA CASA CHICO. Paseo de la Basilica, 2. 
 
RESTAURANTE LA LAGUNA. Calle La Laguna 5. 
 
BAR ESPAÑA. Avenida 1º de Mayo, 6. 
 
CASA PEDRO. Calle Bernabé García Ceballos, 10. 
 
PEÑA CULTURAL SEVILLISTA GENERENSE. Avenida de los Canteros, 3. 
 
Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente
 

Fiestas de Estepa: Romería de la Encarnación (último domingo de Mayo).