GASTRONOMÍA

Febrero 2022: Hiyoki Restaurante Japonés.

Hiyoky Antonia fachadaHIYOKI RESTAURANTE JAPONÉS (SEVILLA).

C/ Javier Lasso de la Vega, 14, 41002. Sevilla

Horario de apertura:

De lunes a domingo, de 12:00 a 16:00 y de 20:30 a 00:00.

Teléfono de reservas: 954 280 590

Web:   Hiyoky

RCP:

Presentación: 
 
Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

hiyoky brindisLa realidad gastronómica de Sevilla, ya lo hemos hablado en otras ocasiones en esa misma sección, deja poco espacio para aventuras exóticas, aunque estas hayan sido, caso del restaurante japonés Matsuri, hoy cerrado, muy buena alternativa. Hiyoki, ha tomado, en cuanto a calidad se refiere, el relevo natural de Matsuri en la capital andaluza, y desde octubre de 2018, abre sus puertas en la céntrica y desangelada calle de Javier Lasso de la Vega, casi en la esquina del antiguo edificio sindical que ocupó, hasta hace poco tiempo, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Sevilla.

El aspecto exterior de Hiyoky, ya hace presagiar qué nos encontraremos tras cruzar su puerta: un espacio elegante, minimalista, y con la decoración del mobiliario, mesas y paredes en perfecta armonía y pulcritud, con la madera como elemento principal. El espacio de sala se divide en dos estancias distintas, una interior con la cocina a la vista, y otro exterior mas luminoso y con vistas a la calle. La capacidad del restaurante, son de unos 50-60 comensales suficientemente espaciados entre las bien dispuestas mesas del restaurante.

Al frente de Hiyoki, está Fuchen Zhang, chef chino, pero gran conocedor de los secretos de la gastronomía nipona desde que llegó a España para afincarse, primero en Valencia y luego en Sevilla, donde antes de aperturar, Hiyoky, estuvo en los fogones del ya citado, Matsuri, y más tarde en Yamazaki.

Fu Cheng ZhangZhang, abrió este local en periodo pre-pandémico, y a pesar de estos años tan difíciles, ha sabido salir airoso a base de una propuesta culinaria inspirada en los más valorado y reconocido de la gastronomía nipona, como son: el pescado —que Zchang trae personalmente de las lonjas costeras de Huelva, Isla Cristina y Barbate—, y la elaboración de excelentes carnes “Premium”, como wagyu, —una raza bovina originaria de Japón—, el novillo argentino o las mejores piezas de cerdo ibérico. Con una carta variadísima donde tienen lugar las elaboraciones propias de la comida japonesa, como, las témpuras y gyozas, el tartar, el sushi, los nigiri o el popular uramaki, “Hiyoky” también ofrece una amplia oferta en los excelente “fuera de carta” que Zhan elabora personalmente con el producto del día, y que tiene mucha aceptación entre su amplísima clientela.

Son varias las veces, y en distintas épocas del año, las que henos visitado este elegante restaurante japonés. Y aunque la carta cambia con frecuencia, se mantiene invariable en su oferta, los platos clásicos de Hiyoky: los tatakis de atún rojo de las almadrabas de Barbate, los distintos tartares de toro (ventresca premium de atún de Barbate) o del pescado fresco que le entra ese día: pargo, urta, dorada o lubina salvajes. O el excelente yakisoba, una exquisitez que Zhang preparar de manera memorable con presa ibérica, verdura, y katsuobushi (copos de bonito).

hiyoky rinconY no podemos olvidar los sabrosos y sugestivos uramakis, esos rollos de arroz y algas que envuelven pescados, mariscos, verduras o carnes. Es difícil decantarse ante tanta variedad, y lo mismo ocurre con los sushis, la autentica “prueba del nueve” de un restaurante japonés, que se mide, sobre todo, por la calidad del arroz del sushi. Una de las ventajas de la carta de Hiyoki, es, precisamente, que puedes escoger a tu antojo, entre decenas de propuestas, un sushi variado, el sashimi del pescado del día, el uramaki de galera (en temporada), de carabineros, o la tempura de cocochas, de ortiguillas, bacalao o salmón. 

En Hiyoky, la pureza y calidad de la materia prima está asegurada, así como la pasión de Zhang en llevar al plato, los mejores productos de nuestras costas, huertas y dehesas para elaborarlas con la depurada técnica de la cocina japonesa. Donde flaquea Hiyoky, es en su carta de vinos; en nuestra opinión, no está a la altura del restaurante. Y aunque hay variedad de tintos, blancos, espumosos, cavas y rosados, se echa de menos, subir el listón de la calidad, y, sobre todo, cubrir la ausencia casi absoluta de vinos andaluces, sevillanos, y especialmente de vinos generosos, que en mi opinión, armonizarían muy bien sobre determinados platos. En cambio si es sugerente y atractiva, la carta de cervezas japonesas, todas ellas de gran calidad.

Como os decíamos, en nuestras distintas vistas, hemos tenido la oportunidad de disfrutar ampliamente de la cocina de Fu Chen Zhang, y estos son los platos que llegaron a nuestra mesa. Muy recomendable este gran restaurante japonés en una ciudad como Sevilla, que, poco a poco, se va abriendo a culturas gastronómicas de distinta naturaleza y de distintas culturas.  

Tataki de atún rojo ( Sésamo, brotes y salsa ponzu) Tataki de salmón (Panko, huevo y teriyaky) Solomillo de buey con tirabeques
Hiyoky tataki Hiyoky tataki1 Hiyoky buey tirabeques
Sushi mixto (12 unidades) Sashimi de Pargo Urakami de salmón
Hiyoky sushi mixto Hiyoky sushimi pargo hiyoky urakami
Niguiri de salmón Témpura de bacalao Yakisoba (Fideos, presa ibérica, verdura, katsuobushi (copos de bonito)
Hiyoky salmon hiyoky tempura bacalao Hiyoky yakisoba
Tataki de atún toro Tinto Solagüen Mantelería
Hiyoky sushi  Hiyoky tinto Hiyoky cubiertos