GASTRONOMÍA

III Certamen «Sevilla tapas week».

Comienza el III Certamen “Sevilla Tapas Week”, que se celebrará del 6 al 16 de noviembre en Sevilla capital y provincia, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería, con el objetivo de poner en valor esta tradición gastronómica y fomentar el reconocimiento de la vinculación de la tapa con nuestros hábitos culinarios y nuestro tiempo de ocio y disfrute.

La iniciativa cuenta esta edición con la participación directa de los once distritos de la capital, en los que concursarán 152 establecimientos con la presentación de una tapa que será valorada por votación popular, así como por un jurado de expertos que elegirán las mejores de cada categoría: “Tapa más sevillana”, tapa tradicional típica de Sevilla; “Tapa gourmet”, tapa moderna de cocina contemporánea, y “Tapa Sabores de la provincia”.

Este año pretende dar un salto cuantitativo y cualitativo, por lo que se ha reducido a diez días de duración y se ha vertebrado en torno a otros espectáculos y eventos de cultura, deporte, música y moda, que se celebrarán durante esas fechas en los once distritos de la ciudad de Sevilla.

En esta tercera edición del certamen de la Fiesta de la Tapa, y tras el éxito de participación obtenido el año pasado, se ha dotado con nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el seguimiento del evento por parte de los ciudadanos, que podrán degustar las tapas presentadas al concurso con una bebida de sus patrocinadores: Cruzcampo, Coca-Cola, Barbadillo y La Ina.

LA FIESTA EN CIFRAS

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, hizo publico durante la rueda de prensa de presentación algunos datos de la edición anterior, en la que se generó un volumen de negocio superior a los 100.000 euros, con más de 35.000 tapas servidas por los establecimientos participantes. 

LAS TAPAS

Las tres categorías de tapas presentadas por los establecimientos que participan son: “Más sevillana, “Gourmet” y “Sabores de la provincia”. Se ha establecido un sistema de votación popular por puntos del 0 al 10 para los participantes. Y un “premio profesional” elegido por un jurado de expertos de entre las tres más votadas de cada categoría, que cocinarán su receta para que el jurado profesional elija la mejor tapa del certamen.

Los ganadores de cada categoría tendrán también la oportunidad de asistir a una master class en el Basque Culinary Center, que está ubicado en San Sebastián y cuenta con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

APLICACIÓN MÓVIL, REDES SOCIALES Y CÓDIGO QR

En esta edición se ha mejorado la aplicación móvil (STW o SCMT) y códigos QR que permitirán a los usuarios, además de votar las tapas degustadas, participar, opinar e informarse de la ubicación por distritos de los establecimientos hosteleros que concursan en el certamen.

La aplicación móvil también permite seguir durante los diez días que dura el certamen el ranking de las más votadas y todos los eventos que se desarrollan paralelamente en cada distrito. Asimismo, indicará a los usuarios aquellos locales participantes que estén más cerca de la zona en la que se encuentran en ese momento.

Los ciudadanos podrán seguir el evento a través de la pagina web del certamen, www.sevillatapasweek.com, así como en distintos concursos a través de las redes sociales y su página de Facebook en los que tendrán la oportunidad de ganar premios participando en los sorteos.