GASTRONOMÍA

Restaurante del mes. Septiembre 2022: Casa Javier. Corteconcepción (Huelva).

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva, es un auténtico “nicho” gastronómico, un lugar que además de sus bellezas naturales, cuenta con una extraordinaria cocina, que por cierto una de nuestras socias; Belika Acien, tiene recogido en un estupendo y completo libro: “Cocinando en la Sierra”, que desde aquí también os recomendamos. En este enlace tenéis más información: Belika Acien.

Precisamente; la sección de gastronomía de Apoloybaco, organizó entre sus socios, una visita gastro-cultural por uno de los pueblos emblemáticos de la denominada “Ruta del Jabugo”, como es el caso de Corteconcepción, un municipio ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Allí tiene sus instalaciones la fábrica de jamones y embutidos; “Eíriz”, y colindante con ella, su propia Dehesa y Montanera, donde se crían los famosos cerdos de raza ibérica que da origen al jamón de la Denominación de Origen Jabugo.

El objetivo fue conocer mejor sus encantos y entre ellos la crianza del cerdo ibérico y por supuesto la elaboración de los productos que se extraen de él. Terminada la visita, el grupo se dirigió para almorzar al cercano, Restaurante Casa Javier, un afamado local en el centro de Corteconcepción, que se precia de tener una de las mejores brasas de la Sierra de Aracena y cuya especialidad es, el Lomo Ibérico de bellota.

la Sierra destaca por los productos derivados del cerdo ibérico, que en pueblos como este llegan a la mesa de la mano de una tradición secular, llena de riqueza etnográfica, como es la matanza casera. El cultivo de las huertas de los pueblos serranos -destinado al autoconsumo familiar- nutre las despensas locales de productos hortofrutícolas frescos y exquisitos, algunos de los cuales son conservados y consumidos durante todo el año. Es el caso del tomate, producto de gran versatilidad y materia prima de numerosas recetas.

En la Sierra de Aracena no solo hay cerdos ibéricos y jamones de los que se curan en Jabugo y alrededores; es una de las comarcas más ricas del mundo en variedad y en cantidad de setas, que crecen en cualquier época del año (aunque la explosión micológica se produce en otoño). Algunas de las setas más preciadas de la serranía onubense son las tanas, tentullos, gallipiernos, gurumelos y níscalos o pinateles. Los productos derivados de la caza, así como la elaboración de quesos de cabra tienen también un destacado papel en la gastronomía serrana, sin olvidar la castaña, tanto para la repostería como en la elaboración de diferentes platos.

El restaurante Casa Javier, es un clásico de la gastronomía serrana, muchos de los platos típicos de la Sierra los podemos ver en su carta. Nada de filigranas culinarias, todas sus elaboraciones recogen la más pura tradición de esta comarca, eso sí, sus productos son de primera calidad, sin duda de kilómetro cero y algunos de sus platos son de temporada, como las setas y la caza.

Casa Javier es un establecimiento familiar, van ya por la segunda generación y nosotros tuvimos la ocasión de conocerlo hace ya bastantes años, cuando tan solo era una venta que en la época de invierno y principalmente en las fiestas navideñas, ofrecía a sus visitantes la carne de cerdo a la brasa, ya en aquella época y a través del boca a boca se gano una importante fama y prestigio. Nosotros volvimos a visitar este rincón gastronómico en esta primavera y lo cierto es que, sin perder sus esencias, ha evolucionado y mejorado, ofreciendo a sus clientes una mayor variedad de platos. El propio establecimiento ha ampliado considerablemente sus espacios. En el interior cuenta con un confortable y amplio salón, así como un local preparado para atender eventos y encuentros con un aforo mas grande. En el exterior también cuenta con una terraza, que sobre todo en los meses más templados del año se convierte en un auténtico espacio donde degustar los manjares que salen de los fogones de Casa Javier.

En este restaurante, como decíamos antes, no encontraremos una cocina sofisticada, pero sí podremos disfrutar de una cocina tradicional. Su carta no es muy extensa, pero ofrece todos los productos serranos y un pequeño guiño al bacalao, seguramente por la cercanía de Portugal y por la facilidad para su conservación, destacando su Bacalao a la roteña, original y muy bien conseguido. A partir de aquí, su oferta culinaria se centra en los productos derivados del cerdo, un jamón excelente, una chacina extraordinaria y unas carnes deliciosas elaboradas con leña de encina. Muchos de sus platos se presentan como platos combinados, como el solomillo de cerdo con panceta, huevo frito y jamón, junto con una buena ensalada de tomate, lechuga y cebolla, por eso de poner algo verde en la mesa, es una de las mejores opciones, acompañado de un clásico tinto de la Rioja o de la Ribera del Duero, su carta de vinos no llega mucho mas lejos. Un buen postre casero y una copita de licor de guinda. Esa fue comida y por supuesto una prolongada y entretenida sobremesa.

Restaurante Casa Javier en Corteconcepción (Huelva) esta regentado por la familia Carretero García, es un lugar muy entrañable donde terminar también algunas de las múltiples rutas senderistas de está Sierra, como la muy recomendable ruta de la cascada de los Molinos, fácil de realizar y de un gran atractivo paisajístico.