JAZZ

Alice Babs.

 

alice babsHildur Alice Babs Nilson (Kalmar, 26 de enero de 1924 – Estocolmo, 11 de febrero de 2014) era hija de Jean Edvin Nilson, pianista de salas de cine mudo en Västervik, por lo que la pequeña Alice vivió en un ambiente musical desde su niñez. Mostrando pronto su vocación musical, la familia decidió mudarse a Estocolmo para que pudiera desarrollar mejor tal vocación. Allí hizo en 1938 hizo su primera aparición en la radio y pudo escuchar al año siguiente al gran Duke Ellington en una actuación en la capital sueca, lo que determinó su futura dedicación al jazz. Ese mismo año hizo su primera grabación en disco de pizarra, Joddlarflickan. En un principio uso sus dos primeros nombres de pila como nombre artístico, llamándose Hildur Alice, pero pronto pasó a denominarse definitivamente Alice Babs

Hizo varias grabaciones más antes de terminar el año, incluyendo algunas con el Nisse Linds Hot-Trio, que recientemente han sido pasadas a CD. Aunque ya había hecho un papel secundario en la película Blixt och dunder en 1938, en 1940 protagoniza Swing it, magistern!, en el que da vida a una colegiala cuyo profesor de música la introduce en el mundo del swing y del jazz, argumento que se consideró escandaloso y “símbolo de la decadencia moral” en la época… No obstante su éxito fue arrollador en las generaciones jóvenes y Alice protagonizó unas 20 películas musicales hasta 1959, incluyendo la secuela Swing it, fröken (1956) en que era ella la que hacía de “maestra”.

Simultáneamente sigue grabando e interpretando jazz, editando numerosos singles una vez aparecido el vinilo en 1953. En 1954 su disco Käre John, en colaboración con Charlie Norman, fue el primer Disco de oro de la historia de Suecia. También tuvo mucho éxito en Alemania con temas como Ein Mann muß nicht immer schön sein (Un hombre no siempre tiene que ser guapo). En 1959 grabó su primer álbum de larga duración, When the children are sleep, formato que en esa época aún era relativamente poco frecuente y estaba reservado a los artistas más cotizados.

En 1958 fue designada primera representante sueca en Eurovisión con el tema Lilla stjärna, que quedó cuarto en el Festival. Asimismo colaboró con numerosos solistas y agrupaciones de jazz entre los que se encuentran Staffan Broms, Erwin Lehn (con quien actuó en Alemania), la Harry Arnolds Orkester y sobre todo el guitarrista Ulrik Neumann y el violinista Svend Asmussen con los que formó en 1958 el trío Swe-Danes con el que actuó con gran éxito por todo el mundo hasta su disolución en 1962.

Fue durante su gira con ellos por los Estados Unidos en 1959-60 cuando Alice consiguió su fama internacional, llegando a actuar en el mítico Ed Sullivan Show. Tras la disolución del trío, Alice comenzó a trabajar con su admirado Duke Ellington en 1963, quien escribió para ella gran número de canciones, grabó con ella el Lp Serenade to Sweden (1966) e hizo una gira por toda Suecia apareciendo también en televisión. El 19 de enero de 1968 hicieron un concierto juntos en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York ante más de 8.000 personas

Alice también colaboró muchos años con el pianista Charlie Norman y el compositor Povel Ramel, que escribió numerosas canciones para ella. Otra colaboradora habitual en su carrera será su propia hija Titti Sjöblom, nacida en 1949, con la que grabó por primera vez Sjung med oss mamma en 1963, siendo después unas habituales de la televisión sueca en su papel de madre e hija, protagonizando varios anuncios publicitarios y grabando varios discos más juntas. Titi desarrollará con el tiempo una notable carrera como cantante, presentándose en 1974 al Melodifestivalen, en el que quedó cuarta con Fröken Ur-sång.

Alice siguió grabando hasta principios de los 80, abordando incluso repertorio clásico, ya que su voz de soprano de tres octavas y media se lo permitía, editando Alice Babs sjunger Bach och Mozart (1966) o Elizabethan love songs (1971). Su ultima grabación original es What a joy!, de 1981, tras la cual se retiró a vivir a Marbella, España, donde fundó un club de jazz en 1992. Desde entonces todavía hizo algunas actuaciones y sus recopilatorios en CD de sus discos son innumerables. Sus premios y galardones a lo largo de su carrera han sido muy numerosos y por sólo nombrar unos pocos, en 1969 recibió el Premio Honorario Karl Gerhards, en 1972 le fue otorgado el título de Hovsångerska (Cantante real de la corte), algo que hasta entonces sólo había estado reservado para los cantantes de ópera; en 1974 se convirtió en miembro de la Academia Real de la Música, en 2002 recibió el Django d’Or como Maestra de jazz y un largo etcétera.

Tras detectársele alzheimer , Alice volvió a Suecia, donde murió el 11 de febrero de 2014. En diciembre de 2013 la televisión sueca emitió un documental de una hora sobre su vida.

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Alice Babs

Contacto 
  Mis discos de Alice Babs  
  Duke Ellington in Sweden. 1973    
ellington-alice-babs