JAZZ

Alvin Stoller.

Alvin Stoller (7 de octubre de 1925, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos – 19 de octubre de 1992, Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue un baterista y percusionista de jazz estadounidense con mucha incidencia en la escena jazzística de la Gran Manzana en las décadas de 1940 y 1950.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Stoller estudió con el profesor de batería Henry Adler y lanzó su carrera haciendo giras y grabando con grandes bandas de la era del swing dirigidas por Benny Goodman, Tommy Dorsey, Harry James y Charlie Barnet. Colaboró y formó parte de las bandas de Billie Holiday, Mel Tormé y Frank Sinatra, y grabó con ellos algunos de sus discos más famosos. Su estilo, potente, limpio y elegante en la batería se puede escuchar en muchas de las hermosas grabaciones de Ella Fitzgerald dedicadas a la música de los grandes compositores norteamericanos. Así, Alvin Stoller puede oírse en: «Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Songbook», donde el batería rememora su actuación con la propia orquesta de Duke Ellington.

Una etapa muy importante en su carrera, fue acompañando a Frank Sinatra cuando el cantante comenzó a grabar con el sello Capitol Records en 1953. Stoller fue el percusionista preferido de Sinatra y actuó en casi todas las grabaciones de Sinatra hasta 1958, incluidos algunos de sus mejores álbumes, como: «In the Wee Small Hours», Songs for Swingin’ Lovers!, entre otros.

Stoller también tuvo la oportunidad de grabar con Art Tatum, Roy Eldridge, Oscar Peterson, Coleman Hawkins, Ben Webster,  Benny Carter, Herb Ellis y Erroll Garner, entre muchos músicos de jazz. En la década de 1950, Stoller se instaló en el área de Los Ángeles, donde se hizo respetado por su trabajo en los estudios de Hollywood, que duró varias décadas. En la Costa Oeste conoció a Buddy Rich, uno de los más grandes bateristas de jazz de la historia, y que este eligiera a Stoller para tocar la batería en un álbum donde el cantaba, da idea de la estima que Stoller tenía entre sus colegas de profesión.

A lo largo de su carrera, Alvin Stoller, grabó sólo un par de discos a su nombre, pero fueron muchos, y buenos, los que grabó como sideman de otros colegas. Destacan los grabados con Coleman Hawkins, Billie Holiday, Ben Webster y Errol Garner.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Alvin Stoller

Mis discos de Alvin Stoller
The Extraordinary Jazz Pianist, Hal Schaefer Sweets Coleman Hawkins encounters Ben Webster
harry-sweet-edison-sweets copleman hawkins encounters ben webster
The Genius of Coleman Hawkins Solitude Body and Soul
All or Nothing at All Songs for Distingué Lovers Sings Jerome Kern Song Book
billie-holiday-all-nothing-at-all billie-holiday
American Jazz & Blues History, Vol 7 Essential Jammin’ The Blues
erroll-garner coleman-hawinks-essential coleman-hawinks-jammin-the-blues
Sings the Duke Ellington Songbook Lo mejor de Billie Holiday Ver mi discografía de Frank Sinatra
billie-holiday frank-sinatra
Tatum Group Masterpieces Vol. 9. Mack the Knife. Ella in Berlin  The Rodgers and Hart Song Book
All of Me Dale’s Wail
Comparte