JAZZ

Bill Berry.

William Richard «Bill» Berry (4 de Septiembre de 1930, Benton Harbor, Michigan, U.S. – 13 noviembre de 2002, Los Angeles, California, U.S), fue un trompetista de jazz estadounidense, mejor conocido por tocar con la orquesta de Duke Ellington a principios de la década de 1960 y dejar grabados siete álbumes; También pudo dirigir su propia big band algunos años grabando, entre 1974 y 1978, cuatro discos como líder.

Berry era hijo de un bajista de una banda de baile, y desde muy niño, con apenas cinco años, tomó lecciones de piano en la casa de sus padres en South Bend, Indiana. En la escuela secundaria en Cincinnati, pasó a la trompeta como instrumento dominante en su carrera, y tocaba en una banda del Medio Oeste dirigida por Don Strickland. Berry estudió en los prestigiosos Cincinnati College of Music y en el Berklee College of Music de Boston y tuvo la oportunidad de ser trompetista solista con las célebres orquestas de Woody Herman y Maynard Ferguson.

Berry sirvió cuatro años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y su término, en 1961, se convirtió en uno de los primeros miembros blancos de la orquesta de la famosa Duke Ellington. Después de trabajar con Ellington, tocó con la Thad Jones/Mel Lewis Orchestra y dirigió su propia big band en Nueva York. En 1965, se unió al espectáculo televisivo «The Merv Griffin Show», donde permaneció durante quince años, trasladándose a Los Ángeles con Griffin y reformando su grupo como L.A. Big Band en 1971.

Con unas magnífica dote para dirigir grandes orquestas, Bill Berry apareció como sideman en muchos álbumes de otros músicos, entre ellos, la cantante Rosemary Clooney, y los saxofonistas, Scott Hamilton y Coleman Hawkins.

 

 Instrumento:

Trompeta y corneta

Web recomendada:

Bill Berry

Mis discos de Bill Berry
Singular Maynard ’61 Live at Village Vanguard
Everything comin gup Rosie Once Upon a time
rosemary-clooney-rosie
Comparte