JAZZ

Björn J:son Lindh.

Compositor, arreglista, pianista, flautista y pintor sueco, nacido el 25 de octubre de 1944 en Arvika, Suecia, fallecido el 21 de diciembre de 2013 en Nora, Suecia, donde vivía con su segunda esposa desde 2009.

Tocó muchos estilos, desde fusión, rock progresivo y jazz con influencias principalmente del norte de África, hasta música clásica de cámara y sinfónica, además de componer para teatro, televisión y cine. Su carrera comenzó cuando tocaba el saxofón en una banda de baile local en Arvika, a los 14 años. En 1962 comenzó su educación musical en lo que hoy se conoce como Ingesund College of Music, en las afueras de su casa en Arvika. 1963 – 1971.

Estudió piano y flauta solista en la Real Academia Sueca de Música de Estocolmo, al mismo tiempo que trabajaba como músico de sesión. Anders Burman (uno de los tres fundadores de la compañía discográfica sueca Metronome en 1949) lo contrató para trabajar como músico de estudio, mientras tocaba en varias bandas a lo largo de los años 70, además de lanzar sus primeros álbumes en solitario en 1971.

Trabajó a menudo con su amigo cercano Janne Schaffer, y tuvo su mayor éxito en la radio en Suecia en 1980 con Brusa högre lilla å, un sencillo de 7″ agregado a su álbum de 1980 Våta vingar en el último minuto. Entre muchos, muchos otros, también Trabajó con el pionero sueco de la música electrónica Ralph Lundsten, el pianista clásico Staffan Scheja, la banda de rock progresivo Isildurs Bane, Nature, Cornelis Vreeswijk y Turid, así como con artistas internacionales como Mike Oldfield, Jan Akkerman y Jon Hiseman.

Su primer lanzamiento en EE. UU. bajo el sello Vanguard fue «A Day at the Surface», y fue grabado en Sonet Records en Estocolmo en 1978 e incluyó a Janne Schaffer, el percusionista de Gambia, Malando Gassama, Pete Robinson en el sintetizador, y Stefan Brolund en el bajo.

Actuó con músicos de otros países, por ejemplo en el álbum Islas de Mike Oldfield. Su álbum: «Feather Nights», fue galardonado como el mejor álbum instrumental de Suecia en 1987.

 

 Instrumento:

Piano y flauta

Web oficial.

Björn J:son Lindh

Mis discos de Björn J:son Lindh
Raggie Våta Vingar Feather Nights
Ramadan Musik Bike Voyage II
Mitt Ansikte Cous Cous
Comparte