JAZZ

Cat Anderson.

William Alonzo «Cat» Anderson (Greenville, Carolina del Sur, 12 de septiembre de 1916 – Los Ángeles, 30 de abril de 1981), fue un trompetista estadounidense de jazz muy conocido por su largo y fructífero período como miembro de la orquesta de Duke Ellington y por su amplio rango, especialmente su capacidad para tocar en el registro agudo altíssimo. Anderson aprendió a tocar la trompeta a partir de su ingreso en el orfanato Jenkins en Charleston, tras perder a sus padres. Sus compañeros de clase le pusieron el apodo de «Gato» (que usó toda su vida) por su estilo de lucha.

Sus primeros pasos en la profesión, los realizó en una gira con el grupo: «Carolina Cotton Pickers», un pequeño combo con sede en el orfanato donde residía. Después de dejar los Cotton Pickers, Cat Anderson tocó con el guitarrista Hartley Toots, con la big band de Claude Hopkins, la Sunset Orchestra de Doc Wheeler (1938-1942), Lucky Millinder, la Erskine Hawkins Orchestra, la Sabby Lewis’s Orchestra y con la big band de Lionel Hampton, con quien grabó el clásico «Flying Home No. 2».

La carrera profesional de Anderson despegó en 1944, cuando se unió a la orquesta de Duke Ellington, en el Earle Theatre de Filadelfia. Rápidamente se convirtió en una parte central del sonido de Ellington. Aunque Anderson era un músico muy versátil, capaz de tocar varios estilos de jazz fue más conocido por sus habilidades en el rango extremadamente alto o «altíssimo» del instrumento. Tenía un gran sonido en todos los registros, pero podía tocar hasta un «triple C» (la nota Si bemol más alta en un teclado de piano) con gran potencia (podía tocar sus solos de notas altas sin micrófono, mientras que otros Los miembros de una big band normalmente eran amplificados para sus solos). Wynton Marsalis lo llamó «uno de los mejores» trompetistas de notas altas.

Pero Anderson era mucho más que un simple trompetista de notas altas: también era un maestro en la interpretación de las sordinas de media válvula y émbolo. Tocó con la banda de Ellington en tres etapas distintas, la primera entre 1944 y 1947, de 1950 a 1959 la segunda, y finalmente entre 1961 a 1971, y cada intervalo lo aprovechaba para liderar y encabezar su propia big band. Además de su trabajo con la trompeta, fue un arreglista y compositor muy hábil: interpretó sus propias composiciones «El Gato» y «Bluejean Beguine» con Ellington, y otras de sus composiciones y arreglos con su propia banda, por ejemplo en su Álbum discográfico de 1959 para Mercury, titulado: «Cat on a Hot Tin Horn».

Después de 1971, Anderson se instaló en el área de Los Ángeles, donde continuó tocando en sesiones de estudio, actuando con bandas locales (incluidas las grandes bandas de Louie Bellson y Bill Berry) y realizando giras por Europa. Murió de cáncer cerebral en 1981.

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Cat Anderson

Mis discos de Cat Anderson
Cat on a Hot Tin Horn Cat Speaks Ver mi discografía de Duke Ellington
DUKE-ELLINGTON
Ella at Dukes Place Sings the Duke Ellington Songbook
Everybody Knows
ella-fitzgerald-at-dukes-place duke-ellington-ella-fitzgerald
Blue Rose Once upon a time Live and well in Japan
rosemary-clooney-blue-rose. benny-carter-in-japan
Free Again
gene ammons my way
Comparte