JAZZ

¡Jazz en Vivo! Grandes conciertos: 1950-1959.

birdland club nyc

El camino iniciado a principios de los años cuarenta por el tandén Parker-Gillespie, creadores del bebop, fue tan sólido, que forzosamente tenía que arraigar en los músicos que vendrían después. La estela fue tan poderosa que el jazz de aquella época, enganchó a toda una pléyade de artistas, músicos y cantantes que hicieron del bebop su bandera y la enarbolaron con orgullo durante varias décadas mas.

El hardbop fue la siguiente respuesta del mundo del jazz a ese estilo de música que rompía definitivamente con la era del swing y que situaba la música afroamericana en un contexto político de rebeldía contra la marginación racista en los EE.UU. El hardbop, o “bop duro”, fue un movimiento poderoso, influyente y arraigado en la cultura negra. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar su rechazo a lo que ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta sobre todo por parte de músicos blancos.

El hardbop tuvo en 1954 en el club Birdland de New York, su puesta de largo. Allí se presentaron públicamente, los “Jazz Messengers”, un grupo liderado por el baterista Art Blakey y cuyo director musical era el pianista Horace Silver. La música que ese día tocaron fue inmediatamente reconocida como la legitima y natural heredera del bebop y marcaba las distancias con respecto a los músicos blancos que en la costa Oeste estadounidense tocaban un estilo llamado “cool”

Art Blakey con sus “Jazz Messengers”, John Coltrane, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Cannonball Adderley o Max Roach, son destacados músicos de este estilo de jazz que aún hoy tiene vigencia, y que es recordado e interpretado con magnifico talento por un sinfín de músicos alrededor del mundo.

La década de los años cincuenta del pasado siglo, fue una de las más importantes de la historia del jazz; a la luz de los nuevos sonidos, los creadores modernos del jazz tuvieron la libertad para darle una nueva dimensión a este género musical, y son innumerables los músicos que dejaron su indeleble huella en la discografía de jazz: instrumentistas, cantantes, solistas, directores de orquesta, multiinstrumentistas, instrumentos nunca usados hasta entonces en el jazz….en definitiva, una década gloriosa que dejó algunos genios para la inmortalidad de la historia de la música: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Bud Powell, Max Roach, Clifford Brwon, Lennie Tristano, Miles Davis, Charles Mingus, Eric Dolphy, John Coltrane, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sarah Vaughan, Lester Young, Billie Holiday, etc., etc. Y con los músicos, decenas de obras maestras grabadas como documentos sonoros imperecederos para la historia de la música.

Muchas de esas grabaciones se realizaron en vivo y en directo a lo largo de los cinco continentes y aquí os dejo algunos de esos legendarios conciertos en directo celebrados en la década de los años cincuenta del siglo XX, que forman parte de mi colección de jazz. Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero, para mí, si son todos los que aquí están.

Lester Young Quintet: Complete Live at The Argyle 1950. Charlie Parker: One night at Birdland. 1950. Stan Getz. Live at Storyville.  Vol 1 & 2. 1951. Louis Armstrong: At The Pasadena Civic Auditorium. 1951.
cafe-society charlie-parker-birdland Stan-Getz-storyville Louis-Armstrong-Pasadena
Billie Holiday. Live at  The Storyville Club. 1951. Charlie Parker. Live at Rockland Palace. 1952. George Lewis. The Beverly Caverns Sessions. 1952. The Quintet. Live at Massey Hall. 1953.
billie-holiday-storyville charlie-parker-rockland-palace Fats Waller-1938 the-Quintet-Massey-Hall
Art Blakey. A Night at Birdland. Vol 2. 1954. Chet Baker Quartet. Live at Ann Arbor. 1954. Sonny Stitt. Live Jazz at the Hit-Hat. 1954. Charles Mingus. Live at the Café Bohemia. 1955.
art-blakey-birdland Dizzy-Gillespie-Paris sonny-stitt-hit-hat benny-goodman-Stan Hasselgard.
Oscar Peterson Trío: Live at Zardi’s Club. 1955. Duke Ellington. Live at Newport. 1956. Kenny Dorham. Round About Midnight at the Café Bohemia. 1956. Oscar Peterson. Live at the Stratford Shakespearean Festival. 1956.
Art-Tatum-piano duke-ellington-newport Kenny-Dorham-cafe-bohemia oscar-peterson-Strafford
Jeri Southern. Live at Blue Note Chicago. 1956. Randy Weston. Live Jazz a la Bohemia. 1956. Billie Holiday. Live at Carnegie Hall. 1956.  Lester Young in Washington D.C. Vol. 2. 1956 
jeri southern chicago live randy weston bohemia billie-holiday-carnegie-hall lester-young-washington
Thelonious Monk Quartet with John Coltrane. Live at Carnegie Hall. 1957. Stan Getz and J.J. Johnson. Live at The Opera House. 1957. Count Basie. Live at Newport. 1957.  Dizzy Gillespie. Live at Newport. 1957. 
coltrane-monk-carnegie-hall stan-getz-Jay-Jay-johnson-Opera-House count-basie-newport dizzy-newport
Sarah Vaughan. Live at Mister Kelly’s. 1957.  Sonny Rollins. A Night At The “Village Vanguard”. 1958.  Pepper Adams. 10 to 4 at the The Five Spot Café. 1958. Ahmad Jamal. At the Pershing: But Not for Me. 1958. 
sarah-vaughan-kelly sonny-rollins-village-vanguard pepper adams five spot ahmad-Jamal-pershing
Ella Fitzgerald. Ella in Roma. The Birthday Concert. 1958. Ray Charles. Live at Newport. 1958.  Art Blakey and Jazz Messengers. Live at Club Saint-Germain. 1958.  Ahmad Jamal.
Complete Live at the Spotlite Club. 1958.
Ella-Fitzgerald-Roma Ray Charles Newport art-blakey-messengers-germain ahmad jamal spolite
 Lee Konitz. Live at The Half Note. 1959. Woody Herman. Big New Herd at the Monterey Jazz Festival. 1959. Kenny Burrell. At Night At Vanguard. 1959. Frank Sinatra and Red Norvo Quintet. Live in Australia. 1959.
lee konitz half note woody herman monterei kenny burrel vanguard frank-sinatra-australia
Cannonball Adderley Quintet. Live in San Francisco. 1959.  Red Garland. Live At The Prelude. 1959. Nina Simone. Live at Town Hall. 1959.  Coleman Hawkins.  Live at the Bayou Club.1959.
cannonball-adderley-san-francisco red garland prelude nina-simone-town-hall coleman eldridge bayou
Cal Tjader. A Night at the Black Hawk. 1959. Shelly Manne. Live at the Black Hawk Club. 1959.  Zoot Sims / Al Cohn / Phil Woods. A Night at the Half Note. 1959.
cal tjader blackhawk shelly-manne-blachawk zoot-sims-al-cohn

 

Otros conciertos históricos
1920-1929 1930-1939 1940-1949 1950-1959 1960-1969
1970-1979 1980-1989 1990-1999 2000-2009 2010-2019
2020-2022