JAZZ

Joe Guy.

Joseph Luke «Joe» Guy (20 de septiembre de 1920, Birmingham, Alabama, Estados Unidos – Ibídem, 1 de junio de 1962), fue un trompetista de jazz estadounidense. Guy tuvo una carrera prometedora como joven músico de bop progresivo mientras trabajaba junto a artistas musicales más destacados hasta que una adicción a las drogas lo apartó de un mayor éxito.

Gran parte de la vida personal temprana de Guy está oscurecida, pero se sabe que comenzó su carrera musical profesional actuando en la ciudad de Nueva York y se unió a la banda que respaldaba la orquesta de Fats Waller a fines de la década de 1930. Después, en 1938, Guy sucedió a Dizzy Gillespie en la orquesta de Teddy Hill y modeló un estilo de interpretación que siguió la línea de su colega musical más influyente, Roy Eldridge. A pesar de su ataque al instrumento, velocidad y potencial, Guy nunca logró superar las habilidades de Eldridge, aunque Guy era considerado un talento musical teniendo en cuenta su corta edad. Además, se convirtió en un solista clave en la efímera big band de Coleman Hawkins en 1940.

En 1941-1942, Guy fue un intérprete habitual como miembro del combo que actuaba cada noche en el legendario «Minton’s Playhouse» de Harlem, junto a Charlie Christian, Nick Fenton, Kenny Clarke y Thelonious Monk. Allí se germinó el estilo Bebop, en sesiones improvisadas con los músicos que acudían al local tras terminar su respectivos bolos en otros clubes de la ciudad. También durante este período, Guy participó activamente en numerosas grabaciones de Jerry Newman, Charlie Christian, Hot Lips Page, Roy Eldridge y Don Byas. Guy comenzó a incorporar las influencias de Gillespie en su interpretación, y su interpretación de la canción «Episnomy» de Monk de 1942 fue posiblemente el punto culminante de su carrera discográfica. Gran parte de sus apariciones como instrumentista están marcadas por su entusiasmo y ritmo, sin embargo, en ocasiones Guy sonaba algo dubitativo.

Guy fue presa durante prácticamente toda su carrera profesional, de la adición a la heroína, y entre 1945 y 1946, estuvo involucrado con Billie Holiday, tanto profesional, como sentimentalmente. Cuando ambos fueron arrestados por posesión de drogas, los dos cortaron lazos a partir de entonces. Posteriormente, Guy se mudó a su lugar de nacimiento en Birmingham, Alabama, antes de caer en una relativa oscuridad entre la industria de la música. Aún así, actuó en el Woodland Club con el músico local Frank Adams y aconsejó a otros sobre los peligros de su adicción.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Joe Guy

Mis discos de Joe Guy
Jazz immortal at Minton’s Charlie Christian Live at Minton’s
charlie-christian-seven-come-eleven charlie-christian-live-minton
Comparte