JAZZ

Juan Tizol.

Juan Tizol, cuyo nombre completo era Juan Vicente Tizol Martínez, fue un trombonista y compositor puertorriqueño de jazz. Nació en Vega Baja, Puerto Rico, el 22 de enero de 1900; y murió en Inglewood, California, Estados Unidos, el 23 de abril de 1984. Fue conocido principalmente en el mundo del jazz, por ser miembro de la banda de Edward Kennedy «Duke» Ellington, donde fue coautor de algunos de los grandes éxitos musicales de la orquesta, como: Caravan», «Pyramid» y Perdido», entre otros famosos temas musicales.

Juan Tizol nació y creció en Puerto Rico, donde a temprana edad mostró sus primeros dotes artísticos. Desde joven aprendió a tocar el violín y el trombón de válvulas, este último lo eligió como el instrumento de toda su vida.
Su temprana iniciación musical llegó gracias a su tío, Manuel Tizol, (su principal influencia musical), quien era el director de la Banda Municipal y de la Orquesta Sinfónica de San Juan. Durante su juventud estuvo trabajando, junto a su tío, obteniendo experiencia en orquesta de ópera, ballet y bandas de baile locales. La exitosa carrera musical de Juan Tizol se inició en Puerto Rico, bajo la tutela de su tío Manuel Tizol, pero tuvo su apogeo en Estados Unidos, al lado de grandes directores de orquesta. El mundo del jazz lo reconoce como uno de los músicos más exitosos de Puerto Rico, además de uno de los más sobresalientes trombonista de su época.

En 1920, Juan Tizol viajó a Washington donde empezó a trabajar en un grupo musical en el histórico Howard Theatre. En 1929, conoció a Edward Kennedy «Duke» Ellington, con. quién se convirtió en toda una leyenda del jazz uniéndose a su celebre orquesta del Cotton Club en Harlem. Los años de Juan Tizol con la orquesta de Duke Ellington, fueron decisivos para que Ellington desarrollara con enorme éxito, el llamado «Style Jungle», un sonido característico con las sordinas «wa wa», que Tizol también utilizaba en el trombón. Tizol realizó brillantes aportaciones orquestales a la formación la orquesta, logrando trabajar de tal manera que sorprendía, al mismo Duke Ellington. También fue un compositor muy solicitado por diversas bandas, sobresaliendo sus composiciones «Caravan», «Moonlight Fiesta» y «Perdido».

10 años después de ingresar en la orquesta de Duke Ellington, en 1939, Juan Tizol anunció su retiro de la orquesta para enrolarse en la de Harry James en Los Ángeles. La razón principal fue la falta de tiempo para dedicarle más tiempo a su familia, y aunque en 1951, hubo un breve intento de volver, continuó con Harry James hasta el final de su carrera profesional. En 1963, Tizol anunciaba su retiro definitivo de la escena musical.

 Instrumento:

Trombón y composición.

Web recomendada:

Juan Tizol

Mis discos de Juan Tizol
Ver mi discografía de Duke Ellington After Midnight
DUKE-ELLINGTON nat-king-cole
Comparte