JAZZ

Mezz Mezzrow.

Milton Mesirow (9 de noviembre de 1899, Chicago, Estados Unidos – 5 de agosto de 1972, Paris, Francia), conocido en el mundo del jazz como Mezz Mezzrow, fue uno de ,los grandes clarinetistas y saxofonista estadounidense de jazz. Nacido en el seno de una familia judía de emigrantes rusos, tuvo una adolescencia difícil y llegó a ser encarcelado por robo en la penitenciaría de Pontiac, donde comenzó a interesarse por la música, ingresando en la orquesta de la prisión. Tras recobrar la libertad, continuó estudiando hasta convertirse en un virtuoso clarinetista.

Sus primeras grabaciones datan de 1927-28, acompañando al guitarrista Eddie Condon o al trompetista Red Nichols. Durante la década de los 30, fundó diversos grupos mixtos, compuestos por músicos blancos y negros y a principios de los años cuarenta, Mezzrow organizó e intervino en varias sesiones de grabación junto a músicos afroamericanos como Benny Carter, Teddy Wilson, Frankie Newton, Tommy Ladnier y Sidney Bechet.

A mediados de la década de los 40, fundó su propia compañía discográfica, «King Jazz Records», donde produjo, además de grabaciones propias, publicaciones de Sammy Price y de Sidney Bechet enytre otros excelentes músicos de la época. En 1948 estableció su residencia en Francia, y participo en la primera edición del Festival de Jazz de Niza. En Francia promovió la fundación de varias bandas y grupos de de jazz con músicos franceses, como Claude Luter y americanos de paso en el país galo, como Buck Clayton, Peanuts Holland, Jimmy Archey, Kansas Fields, o Lionel Hampton. Hizo una gran amistad con el musicólogo y escritor francés, francés Hugues Panassié.

En 1946, Mezzrow, publicó su autobiografía, titulada «Really the Blues» (La Rabia de Vivir), en la que el músico da su visión sobre el panorama el mundo del jazz de los años 30 y 40. Mezz Mezzrow falleció en París en 1972 y fue enterrado en el Cementerio de Pere Lachaise con todos los honores

 

 Instrumento:

Clarinete y saxo soprano

Web recomendada:

Mezz Mezzrow

Mis discos de Mezz Mezzrow
Swingin with Mezz Historia del jazz Panassié Sessions. New York – Paris.
sidney-bechet panassié-sessions
Comparte