JAZZ

El Legado europeo.

Gracias a Alex Steinweiss, diseñador de la Columbia Broadcasting System (CBS), el portadismo discográfico despegó con un alto grado de sofisticación. Procedente de la música clásica europea (realizó más de dos mil portadas como la reflejada en la imagen de la derecha) su aportación al grafismo en el disco de jazz fue clave.

Su primera portada de jazz fue la que encabeza ésta página del disco de Teddy Wilson-Billie Holiday. Alex mimetizó  un grafismo esencialista, construido sobre grandes líneas de fuerza. Refuerza la perspectiva y el desequilibrio, y muestra alegóricamente los rasgos del cartelismo a la usanza del arte moderno europeo.

La portada de la derecha es otro ejemplo de creatividad con un estilo lleno de gracia e intriga. En una época en que todo estaba por hacer, desde el punto de vista gráfico, los sellos de jazz mostraban en sus portadas una creciente creatividad. Todavía en los discos la fotografía aparecía poco, o bien lo hacia de forma limitada y marginal.

Cuando  CBS introdujo en el mercado el disco de diez pulgadas, ésta comenzó a ser un recurso mas habitual. El fotógrafo William Claxton, antes de triunfar con la fotografía de color, coqueteó con una línea experimental usando para ello algunos trucos de laboratorio, como muestra ésta espléndida portada del cuarteto de Bob Brookmeyer.

Una de las raras ocasiones donde se emplea el montaje fotográfico en sentido moderno es en el diseño que David Stone Martín hizo del disco:«Norman Granz Jazz at  Philharmonic»  Con su efecto de ingravidez y en un plano falto de perspectiva, el fotomontaje tiene el estilo inconfundible de la vanguardia europea.

Los trabajos de Martin son de una inusual riqueza de contenido y de recursos gráficos. Sus obras se rodean de un aura de misterio como en ésta portada de la derecha, donde el estilo hot de los dos saxofonistas está realzado por una estufa de carbón similar a la que usó en vida Pablo Picasso.

Otras veces Stone Martin sorprende por la evidente conexión entre el contenido del disco y el dibujo de la portada, como se ve en la de la derecha en el álbum editado por la Verve: «The Tal Farlow» cuando un jardinero medita mientras contempla un búcaro, o esos pies, descalzos y felices, de un personaje anónimo moviéndolos  alegremente  que ilustran de manera muy gráfica el álbum de Stan Getz «Wes Coast Jazz». Es ése desconcertante sentido del humor plasmado graciosamente en sus portadas lo que enriquece el trabajo de David Stone Martin.

De la prensa escrita llegaron al jazz dos célebres humoristas gráficos, una faceta con mucho éxito en los EE.UU. Arnold Roth y William Steig. El primero hizo gala de  su ingenio en diversos trabajos para el sello Fantasy. La portada de la izquierda hecha para el álbum de Cal Tjader: «Latin Kick», es un ejemplo de su arte.

Mientras Roth triunfaba aplicando el humor gráfico, típico de viñetas y tiras cómicas publicadas en periódicos y revistas americanas, William Steig lo hacía concibiendo una celebre serie a base de traviesos felinos del sello Epic como muestra esta portada del álbum:«The Duke’s Men» editado en 1955.

Finalmente otro artista importante en  aquellas fechas, aunque de producción mucho más restringida, fue el pintor afroamericano Charles White, que trabajó exclusivamente con el sello Vanguard. White dibujó sus portadas con plumilla, utilizando en sus trabajos solo el negro. Practicaba un trazo minucioso emparentado con la técnica del grabado, aunque en sus retratos no buscaba hacer una copia del modelo original. Ésta portada  del álbum editado por Vanguard en el año 1955 dedicada al trío del pianista Sir Charles Thompson, fue una de las mas importantes. La actitud hierática de las manos, intencionadamente revestidas de nobleza hacen que parezca que el musico esta oficiando una ceremonia.

El Legado Europeo Llega la Fotografía La Expansión La Cima y la Sima
Comparte