GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: El Madroño.

 

La localidad serrana de El madroño, se ubica entre las provincias de Huelva y Sevilla, separadas por la frontera natural de la Ribera del Jarrama. Las otras localidades que componen el municipio son las 4 aldeas de El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo.

Su topónimo de claro origen campestre, se debe a la gran cantidad de madroños existentes en la zona donde se ubicó el núcleo urbano. Perteneció al municipio de El Castillo de las Guardas y fue en el año 1921 cuando se constituyó en Ayuntamiento independiente.

Uno de los incendios más devastadores de Sevilla, tuvo lugar en esta localidad, que se extendió El devastador incendio forestal que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, arrasó algo más del 75% del municipio de El Madroño se inició el día 27 de julio de 2004 por la tarde en Los Cantos, en el término de Minas de Riotinto (Huelva), y tuvieron que ser evacuadas más de 1000 residnetes en El madroño; los daños fueron, desde el punto de vista ecoilógico y económico enormes para la población.

Son muy destacblaes las fuentes naturales de aguas que encontramos en la comarca de El Madroño (Sevilla). Sus carasterísticas especiales: rugentas, teñidas de los minerales que existen en sus proveniencias, le sirven al ser humano de aprovechamiento para excavar en busca de preciados materiales. La mayoría de esas minas excavadas y abandonadas siguen siendo fuentes y en ocasiones albergue de aguas al tapar parcialmente sus entradas.

Las cumbres de este ondulado paisaje albergan en sus entrañas aguas de las lluvias que después suministran prudencialmente.

Por si os coge de mano, nuestros socios nos recomiendan estos establecimientos gastronómicos en El Madroño.

 Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de El Madroño: Fiestas Patronales de San Blas (3 febrero); Romería a la Santa Cruz de Arriba (mayo); Romería a la Santa Cruz de Abajo (julio); Romería de la Santa Cruz en la Aldea del Álamo (agosto); Navidad, Semana Santa y Cabalgata de Reyes Magos.

 
Web municipal
 
350 madrono mapa 350 madrono
 Nombre Domicilio 
Casa Pedro. 
Calle Miguel de Cervantes, 34.
Casa Consuelo. 
Calle Blas Infante, 9.
Casa Marcelo.  Calle Federico García Lorca, 2.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente