JAZZ

Aaron Bell.

Samuel Aaron Bell (24 de abril de 1921, Oklahoma, Estados Unidos – 28 de julio de 2003, Nueva York, Estados Unidos), fue un contrabajista de jazz estadounidense. Bell aprendió a tocar instrumentos de metal en la escuela secundaria y a su paso por la Universidad Xavier, fue donde comenzó a tocar el contrabajo. Se graduó en 1942 e inmediatamente después estalló la II Guerra Mundial, donde sirvió en la Marina donde pudo formar oarte de una banda militar.

Cuando se licenció, en 1946, Bell se enroló en la banda de Andy Kirk en 1946, pero la dejó para inscribirse en la escuela de posgrado de la Universidad de Nueva York en 1947. Después de completar su maestría, se unió a la banda de Lucky Millinder y tocó con el pianista Teddy Wilson. Posteriormente recibió un doctorado en educación del Teachers College de la Universidad de Columbia.

En la década de 1950, Bell apareció en el álbum «Lady Sings the Blues» de Billie Holiday y tocó con Lester Young, Stan Kenton, Johnny Hodges, Cab Calloway, Carmen McRae y Dick Haymes, entre otros. En 1960, dejó la banda de Dick Haymes para entrar a formar parte de la gran orquesta de Duke Ellington. Con el «Duke», solo estuvo dos años, y en 1962 estuvo brevemente en la banda del trompetista, Dizzy Gillespie. Él y Ellington colaboraron nuevamente en 1967 en un álbum tributo dedicado a la figura del arreglista, Billy Strayhorn.

Aaron Bell fue músico residente en «La MaMa Experimental Theatre Club» en la ciudad de Nueva York de 1969 a 1972. Aquel fue un periodo muy fructífero para el contrabajista; escribió música para las obras de un acto de Ed Bullins, producidas como Short Bullins en 1972, y para William Mackey y salió de gira por Europa, actuando en Italia en 1972. Bell interpretaba en la compañía sus composiciones originales, y también escribió la música para la Gala Cotton Club, que se produjo originalmente en La MaMa en 1975.

Enseñó durante dos décadas (1970-1989), en la «Essex County College» en Newark, Nueva Jersey. Bell se retiró de la actuación activa en 1989 y murió en 2003, a la edad de 82 años, en el Bronx.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Aaron Bell

Mis discos de Aaron Bell
Piano in the Fore-Ground First Time! Paris Blues
piano-the-foreground duke ellington louis armstrong paris blues
Duke Ellington meets Coleman Hawkins Duke Ellington & John Coltrane …And his Mother Called Him Bill
duke-ellington-coleman-hawkins duke ellinton and mother called
Once Upon a Time Lady sings the blues
billie-holiday-lady-sing-the-blues
Comparte