JAZZ

Harry Carney.

Harry Howell Carney (1 de abril de 1910, Boston, Massachusetts, Estados Unidos – 8 de octubre de 1974, Nueva York, Estados Unidos), fue un saxofonista y clarinetista de jazz que pasó más de cuatro décadas como miembro de la Orquesta de Duke Ellington. Tocó una variedad de instrumentos, pero utilizó principalmente el saxofón barítono, siendo una influencia fundamental en el instrumento en el jazz.

Carney creció cerca de su futuro compañero de banda Johnny Hodges, y comenzó a tocar el piano a los siete años, pasó al clarinete a los 14 y añadió el saxofón alto un año después. Las primeras influencias en el estilo de Carney, fueron Buster Bailey, Sidney Bechet y Don Murray. Después de tocar en una variedad de conciertos en la ciudad de Nueva York, cuando solo tenía 17 años, fue invitado a unirse a la banda de Duke Ellington para sus presentaciones en Boston en 1927. Ellington quedó gratamente sorprendido por el nivel instrumental de Carney, y lo incluyó en una de sus grabaciones, siendo la primera sesión en octubre de 1927. Carney ya no abandonaría nunca la orquesta de Duke Ellington, permaneciendo en ella por el resto de su vida.

Después de que Ellington añadió más personal a su orquesta en los primeros años de su presencia en el Cotton Club, Carney ya era el primer saxofonista barítono de la orquesta, donde prácticamente no tuvo rivales hasta que un par de décadas más tarde llegara el bebop. Dentro del sonido general de la banda de Ellington, el barítono de Carney se empleaba a menudo para tocar partes de armonías que estaban por encima del tono grave obvio del instrumento; esto alteró las texturas del sonido de la banda.

En enero de 1938, Carney fue invitado a tocar con la banda de Benny Goodman en su famoso concierto del Carnegie Hall, aunque volvió con Ellington una vez terminado ese compromiso. Carney fue el intérprete con más años de servicio en la orquesta de Ellington, y algunas de las piezas memorables del «Duke», como el famoso III Concierto Sacro, se construyeron armónicamente alrededor del saxo barítono de Carney.

Después de la muerte de Ellington en 1974, un triste hecho que afectó profundamente a Carney, grabó su último álbum bajo el liderazgo de Mercer Ellington. Cuatro meses después de la muerte de Ellington, Carney también murió, el 8 de octubre de 1974, en Nueva York.

Dos meses después de la muerte de Carney, el bajista Charles Mingus grabó la elegía de Sy Johnson «For Harry Carney»; la pista fue lanzada en el álbum «Changes Two».

 

 Instrumento:

Saxo barítono

Web recomendada:

Harry Carney

Mis discos de Harry Carney
Blue Rose Benny Goodman. Live at Carnegie Hall Ella Fitzgerald sings Duke Ellington Songbook
rosemary-clooney-blue-rose. GOODMAN duke-ellington-ella-fitzgerald
Ver mi discografía de Duke Ellington
DUKE-ELLINGTON
Comparte