JAZZ

Mi colección de discos: El Cool.

La década de los cincuenta comenzó alumbrando su propio estilo inaugurando la segunda mitad del siglo XX con una música nueva que los hombres del jazz, bautizaron como “cool” -en ingles “fresco”-. La feliz colaboración entre el trompetista Miles Davis, y el compositor Gil Evans, determinó las aparición del llamado estilo cool. Al mismo tiempo, un pianista blanco llamado Lennie Tristano mostró sus propias y todavía mas radicales soluciones de continuidad para el jazz moderno. Ambas aventuras, hermanadas con el bebop, tenían en común una expresa preocupación formal, así como un destacado protagonismo de músicos de raza blanca.

El corpus de toda esa música lo constituyen los doce temas de la versión completa del disco “Birth Of The Cool”, continuamente reeditado y producto de pacientes y continuas sesiones de investigación e intercambio de ideas desarrolladas entre el compositor canadiense y el trompetista de Alton. Gil Evans procedía musicalmente hablando de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis, con tan solo 24 años, contaba con el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y un músico clave en el equilibrio de la música bop. La primera “tuba band” -después llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actuó en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despertó poco interés del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todavía estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

Las tres sesiones del Noneto Capitol grabadas entre enero de 1949 y marzo de 1950, capitaneadas por Miles Davis, pero donde la parte del león se la llevan los arreglistas y compositores, causo una impresión tan viva que fue inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos cuya semilla germinó en uno de los dos pilares básicos de lo que se dio en llamar el “Wes Coast Jazz”. El secreto de aquella música, irrepetible no por la ausencia física de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histórico y estilístico a una época de recapitulación y reflexión sobre el acervo del jazz, era la perfecta ejecución en grupo, la disciplina de sus músicos, la imaginación en inventiva de los solos y el carácter reflexivo, lírico e introspectivo de la música. El cool dio al jazz una nueva visión musical de enorme importancia.

Músicos y discos del estilo “Cool”, en mi colección de jazz

 

Adams, Pepper Evans, Gil  Kenton, Stan Pepper, Art  
Baker, Chet Farlow, Tal Klein, David  Perkins, Bill 
Brookmeyer, Bob Fontana, Carl   Klemmer, John Pieranunzi, Enrico 
Brubeck, Dave  Freeman, Russ  Konitz, Lee Raney, Jimmy
Candoli, Conte Friedman, Don   LaFaro, Scott Rogers, Shorty 
Chaloff, Serge Getz, Stan  Lewis, Mel  Rugolo, Pete 
Cohn, Al  Gómez, Eddie Manne, Shely Schifrin, Lalo 
Davis, Miles Giuffre, Jimmy   Motian, Paul  Shank, Bud 
DeFranco, Buddy  Hall, Jim McPartland, Marian  Sims, Zoot 
Desmond, Paul Hawes, Hampton  Mulligan, Gerry  Tristano, Lennie 
Evans, Bill Katz, Dick  Peacock, Gary Wilson, Gerald 

 

 

Ragtime Blues Dixieland Mainstrean Swing Be Bop Hard Bop
Cool Free Jazz Fusión Jazz vocal Jazz Live Jazz en España Películas