VINOS

Vino del Mes: Enero 2009

Dos vinos de una misma bodega para este mes de enero con el que comenzamos 2009. Dos vinos que vieron la luz el pasado año 2008, elaborados en Ronda (Málaga), uno de ellos adscrito a la Denominación de Origen y el otro aparece como vino de autor. Ya hemos comentado en otra ocasión que en Ronda se está produciendo en los últimos tiempos, una mas que interesante efervescencia vitivinícola. No podemos olvidar que Ronda es tierra de vinos desde tiempos pretéritos, así lo atestigua, entre otras cosas, Acinipo (Ronda la vieja), la antigua ciudad de época romana donde se acuñaron monedas: las Semis romanas, en cuyo anverso se exponía un racimo de uvas. El hecho de que Ronda pertenezca a la D.O. Málaga y Sierras de Málaga, podía hacer pensar que sus vinos sólo fueran los conocidos vinos generosos de está denominación de Origen. Pero ciertamente, desde hace ya varios años, las bodegas situadas en la subzona denominada «Serranía de Ronda» están produciendo unos excelentes vinos tintos y blancos.Una prueba de estos exquisitos caldos son los que aquí os recomendamos para este mes de enero, y que previamente han sido catados por el grupo de cata Apoloybaco. Dos vinos de una misma zona y de una misma bodega, pero muy diferentes, cada uno con su propia personalidad, pero con un denominador común, su significada calidad. Su comercialización, que comenzó a finales de 2008, se hace exclusivamente a través de la distribuidora ArundaDigital (Vinos de Ronda). Esta primera cosecha, son de una producción limitada, unas 700 botellas de 7Vin y alrededor de 1.100 botellas de Vinana. Sin duda en la Serranía de Ronda, están naciendo nuevos vinos, sus creadores practican en la mayoría de los casos el cultivo ecológico y buscan que las distintas variedades de uvas muestren su mayor expresividad y potencialidad y a buena fe que lo están consiguiendo, por ello si tenéis ocasión de catar y degustar estos vinos comprobareis que el esfuerzo, el tesón y la ilusión de estos bodegueros y viticultores tienen una estupenda recompensa, sus vinos.


< Siete Vin – 7Vin:

 Elaborado con las variedades austriacas Blaufraenkisch y Zweigelt al 50% y con un envejecimiento de diez meses en barrica. Es un vino sorprendente, de color cereza oscuro y borde grana brillante. En nariz es un festival de fruta roja (frambuesa, mora), con un fondo torrefacto. Su paso por boca es sedoso, amplio, redondo, con buen equilibrio, muy bueno, con un paladar fenomenal y un distinguido relieve retronasal y un prolongado final. Un extraordinario vino que muestra su transparencia vital.

 

> Vinana: Vino tinto elaborado con uvas de cultivo ecológico, seleccionadas a mano y de la variedad cabernet sauvigon, pinot noir y merlot, ha permanecido durante diez meses en barrica y reposado en botella antes de salir al mercado. Esta adscrito a la Denominación de Origen Málaga y Sierra de Málaga. Presenta un bonito color ciruela, e intensidad olfativa, cargado de deliciosos matices, destacando la fruta negra, con estupendos tonos florales y un suave toque mineral. En boca tiene buena estructura, con un tanino sedoso, muy equilibrado y con presencia de fruta madura y un persistente final.


Bodega Kieninger, esta situada en Ronda (Málaga) en una Finca llamada «El Corchero», adquirida por Martín Kieninger y su mujer en el año 1998. Iniciándose el proyecto de plantación de viñas en el año 2001, siendo sus primeras cepas de la variedades Blaufraenkisch y Zweigelt, traídas de Austria, país natal de Martín Kieninger, alma mater de este proyecto, convertido ya en realidad, su viñedo es ecológico y fue asesorado e influido por viticultores y bodegueros tan expertos como José Manuel Vetas y Federico Schatz, ya que Kieninger es un hombre comprometido con la naturaleza y el medio ambiente, de profesión arquitecto y experto en Bioconstrucción y arquitectura sostenible. Cuentan en la actualidad con una hectárea de viñedo y junto a las variedades austriacas tiene plantadas también cabernet sauvignon, Pinot y Merlot.Martín Kieninger y su mujer ven ahora recompensado el esfuerzo de estos años con la elaboración y crianza de estos deliciosos vinos. No limitarse sólo al cultivo de las variedades mas conocidas en nuestro País y arriesgarse con variedades de uvas, mas propias de otras latitudes, como la Blaufraenkisch y Zweigelt ha sido toda una aventura que ha resultado exitosa. La Blaufraenkisch, es una variedad de maduración tardía, dando vinos muy ricos en taninos, francos y con carácter, la uva se cultiva en toda Europa Central y hasta hace poco tiempo se la confundía con la variedad Gamay, debido a ciertas similitudes. Zweigelt es una uva desarrollada en 1922 por Zweigelt Fritz, del que toma su nombre y se trata de un cruce de Blaufränkish y Saint Laurent, convirtiéndose en la variedad mas ampliamente cultiva en Austria. Bodega Kieninger, es una apuesta con presente que tiene mucho futuro.

Comparte