VINOS

Vino del mes: Enero 2020

vinos vinodelmes 012020 cataComenzamos un nuevo año, al que le deseamos que venga cargado de buenas intenciones y mejores resultados. Parece que fue ayer cuando empezo este nuevo siglo y ya mismo vamos a tener consumidas dos décadas. Nosotros para darle la bienvenida al año 2020 queremos recomendaros un delicioso vino cargado de frescura y por supuesto de unas intenciones convertidas en excelentes realidades.

En el año que acabamos de dejar atrás hemos hecho un amplio recorrido por los vinos que denominamos exclusivos, como el Vino del Hielo, el Fondillón de Alicante, la Tintilla de Rota, el Palo Cortado o el Pajarete de Málaga. Todo un ejercicio por recomendaros vinos que algunos estuvieron apunto de desaparecer pero que de nuevo están tomando un interesante impulso en el mundo enológico. Esas recomendaciones mensuales han sido nuestra pequeña contribución para dar a conocer estos vinos, que por otro lado son de una calidad excelente.

El año que comenzamos lo queremos hacer con un rosado que degustamos en una de las catas mensuales de Apoloybaco, como se aprecia en la foto fue una cata solo de vinos blancos y rosados. Y en este mes de enero nos queremos fijar en uno de esos vinos. El rosado que a mi se me antoja como el tipo de vino que se debía elaborar al principio de los tiempos enológicos. Y se me antoja, no por su sabor, logicamente, pues aquellos primeros vinos cualquiera sabe como eran sus catacterísticas organolepticas. Pero si se me antoja porque el sistema de elaboración tenía que ser muy similar. 

En cualquier caso, después de esta pequeña elucubración, si es cierto que los rosados que se elaboran hoy día son unos extraordinarios vinos, a pesar de que algunos los consideren como el hermano menor del resto de los vinos. Sin duda los rosados actuales tienen su propia personalidad.

vinos vinodelmes 012020 botella< F.Schatz. Rosado F/B; Elaborado con la variedad Moscatel negro ( es una uva tinta fruto de un cruce entre la sciava grossa y la moscatel de Alejandría), por la bodega F. Schatz en la Serranía de Ronda, una subzona de la Denominación de Origen Sierras de Málaga. La Serranía de Ronda, esta integrada por los terrenos ubicados en los términos municipales de Arriate, Atajate, Benadalid, Gaucín y Ronda. La DO Sierras de Málaga fue creada en 2001 y ampara vinos blancos, rosados y tintos de menos de 15% vol. El mismo consejo regulador también regula la Denominación de Origen Pasas de Málaga y la Denominación de Origen Málaga.

F Schatz. Rosado. Muy original su etiqueta con la «Z», la última letra de su apellido. Es un vino ecológico. Cosecha propia de viñedo familiar. Vendimia manual. Certificado ecológico. Biodinamic. 5 meses sobre lías con battonages en  barricas de roble francés (Never). El rosado de Friederich se enmarca dentro de los vinos TOP a nivel mundial en elaboraciones «rosa». Un rosado único -no sólo por su variedad-, sino también por extraordinario cuerpo. 

F Schatz. Rosado. «Z», Muestra un bonito color rosa chicle, brillante, claro y de intensidad media. Buena lágrima densa en copa movida, lenta. Corcho perfecto, En nariz Limpio, fragante, perfumado. Intensidad media alta. Recuerdos a miel, lavanda, rosas, violetas, nata y crema de yogur con fresas. Nariz muy fresca y golosa. Un vino en evolución. En boca elegante y potente. Acidez alta, taninos medios y puntas amargas de bayas rojas (fresa ácida, cereza, frambuesa). Alcohol perfecto. Cuerpo medio, buena estructura, Sabores de intensidad alta, a fresa, cereza, moras, mentolados, cítricos (pomelo, pera limón). Muy carnoso, y sabroso.

En la cata fue uno de los vinos mas comentados tanto por su singularidad en la variedad de uva utilizada, poco conocida en la Península, por el contrario en la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra en casi todas las denominaciones de origen de estas islas. Fue para muchos de nosotros un auténtico descubrimiento muy agradable y satisfactorio. Lo que origino que obtuviera una puntuación alta entre los catadores de 8,9 puntos sobre 10. Otra virtud de este singular rosado es que se puede tomar actualmente y evolucionará positivamente durante un par de años mas.

La temperatura de servicio debe ser entre 10 y 12º C . A menor temperatura perderían los leves matices del tinto que aportan los hollejos, y a mayor temperatura aumentaría su acidez, perdiendo la delicadeza del mosto. Por su estructura y cuerpo maridó muy bien con la ensaladilla y el tataki de atún. Y algunos reservaron una copa para ver su comportamiento con la carne, a la cual podemos decir que también respondio estupendamente.

vinos vinodelmes 012020 bodega

Friedrich Schatz, (Federico) . Quería ser viticultor y serlo fuera de su país Alemania. Corría el año 1982 y así emprendió el viaje para encontrarse con el lugar idóneo. Valoró diferentes países y zonas, y finalmente eligió España en concreto Ronda. La Serranía de Ronda es una zona, donde ya los iberos y después los romanos, cultivaban viñas en la cuidad Antigua de Acinipo. 

Encontró la finca y la casa, Finca Sanguijuela, nombre peculiar ya que está situada en la Sierra de la Sanguijuela, El objetivo: crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, donde poder hacer vino ecológico-biodinámico de alta calidad. Vinos vivos y llenos de vida. Cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos. 

La Finca Sanguijuela contaba ya con una pequeña viña, pero había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuales eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables. Pequeños detalles hicieron de todo esto una aventura, ya que Ronda en aquellos momentos no era una zona calificada para plantar viña. 

Ha sido un largo camino a recorrer, que no habría sido posible sin las otras bodegas que se instalaron posteriormente y el Consejo Regulador, que vio en esta zona emergente la posibilidad de ampliar su región vitivinícola, no solo al tradicional vino dulce y pasas, sino también a vinos tranquilos, tintos, blancos y rosados. Los años, el buen trabajo, y el creciente interés por vinos de alta calidad, significativos y únicos, pero también cargados de energía y vida, hacen posible cada día seguir adelante. Han pasado 30 años, la familia ha crecido, y la nueva generación se suma a sabiduría de abuelos, que nos siguen ayudando y enseñando.

Comparte