VINOS

Vino del Mes: Julio 2007

Tres vinos de una misma bodega, pero elaborados en tres denominaciones de origen distintas: Ribera del Duero, Cigales y Rueda, las tres pertenecen a la Comunidad Autónoma de Castilla León. Tres vinos que tuvimos la suerte de catar en una presentación de los mismos en la tienda especializada de vinos en Sevilla: Federico Flores, que organiza de forma periódica catas para sus clientes.
 El enólogo de estos vinos, César Muñoz Blanco, uno de los mejores de la Ribera del Duero, fue el que los presentó, de una manera sencilla, didáctica, pero sobre todo rigurosa. Tres vinos que os recomendamos para este mes de julio, entre ellos una auténtica novedad, el Montebaco Verdejo. Tres vinos que hacen honor a la necesaria singularidad y personalidad propia que han de tener los buenos caldos.
 
 Montebaco ’04: Un tinto crianza que ha permanecido en barrica entre 13 y 18 meses, elaborado con la Tinto Fino (tempranillo). Un clásico de la Ribera del Duero. De color picota intenso, con una perfecta integración de aromas de crianza (torrefactos) con la fruta. En boca es potente, carnoso, muy sabroso y una noble tanicidad que acabará integrándose con la crianza en botella.
  César Príncipe’04: Un tinto con 14 meses en barrica de roble francés y americano, un magnifico ejemplo de los nuevos tintos de Cigales. De color granate picota intenso, con lágrima densa y tintada. Sorprendentes aromas de fruta negra y roja muy madura, con toques minerales del terruño y sensaciones balsámicas. En boca muestra una extraordinaria estructura, goloso de taninos presentes pero dulces, mejorará mucho en botella.
  Montebaco Verdejo’06: Es la primera añada que sale al mercado, un excepcional vino blanco de Rueda. De color amarillo pajizo verdoso. Con una gran intensidad y complejidad aromática a fruta carnosa, cítricos y hierbas. En boca es sabroso, corpóreo, untoso, fresco y equilibrado, con un final elegante. Por vía retronasal aparece de nuevo la fruta exótica
 
La bodega Montebaco se encuentra situada en una antigua e histórica finca agropecuaria de la Ribera del Duero; la Finca Monte Alto. Y a mediados de los ochenta del pasado siglo XX el industrial Manuel Esteban, fundó la bodega y en 1987 se realizaron las primeras plantaciones de viñedos, elaborándose el primer vino en 1994.
  Las instalaciones son espaciosas y funcionales, equipadas con la tecnología mas avanzada, todo ello en un edificio rehabilitado de una sola planta que albergo en otros tiempos la vaquería y varias de las dependencias agrícolas de la explotación. Cuentan con viñedos propios cultivados bajo el prisma de máximo respeto al medio vitivinícola. www.bodegasmontebaco.com
 

Comparte