VINOS

Vino del Mes: Marzo 2010

Para este mes de marzo el comité de cata de Apoloybaco quiere recomendaros dos vinos blanco, procedentes de una misma variedad la Verdejo y elaborado por la Bodega Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa, inscrita en la Denominación de Origen Rueda. Situada en la confluencia de las provincias castellano-leonesas de Valladolid, Ávila y Segovia; la Denominación de Origen Rueda ocupa el sector central de la depresión que forma el río Duero y esta bañada también por sus afluentes; Trabancos, Zapardiel y Adaja. En esta zona de la submeseta norte peninsular que es una altiplanicie de suaves relieves, el viñedo se asienta en suelos de naturaleza terciaria, arenoso y arcilloso, predominan las tierras pardas, pobres en materia orgánica, pedregosas y con afloraciones calizas. Ricas en calcio y magnesio con un pH que oscila entre 7 y 8 y a una altitud media de 700 metros.La variedad Verdejo, es una cepa castellana, es una de las mejores de España.  Con existencia documentada desde la Edad Media, fue la materia prima de los famosos vinos de Tierra de Medina. Vinos tradicionalmente sobrios en aromas , con gran estructura y equilibrio en la boca. Color amarillo verdoso y aromas frutales. Se trata, sin discusión, de una de las grandes variedades blancas autóctonas de España. Reina en la comarca vinícola de Rueda, junto al Duero, donde proporciona vinos blancos de inconfundible carácter y personalidad, llenos de aromas a flores blancas, a hierba recién segada. Tiene cuerpo y estructura, es rica en sensaciones y muy persistente. Cierta timidez aromática que se atribuía a la variedad ha sido vencida mediante nuevas técnicas de maceración de los hollejos.


< Cuatro Rayas

. Viñedos centenarios 2009; Vino blanco elaborado con uvas de la variedad Verdejo procedentes de viñedos en vaso centenarios. Ha fermentado en depósitos de acero inoxidable con removido de lías durante un mínimo de cuatro mes. Color amarillo limón brillante con reflejos verdosos. En nariz es limpio, potente y fresco, muy varietal: aromas de fruta de hueso (melocotón) y vegetales frescos con un fondo de hinojo. Sabroso, envolvente y untuoso, con un toque de fruta blanca y vegetales muy equilibrado.

 

> Vaceos. Verdejo; Elaborado con uvas seleccionadas de la variedad verdejo. Vino blanco ligero y delicado. Color dorado con reflejos acerados Aromático, afrutado y suave, con gran estructura y complejidad en boca lograda gracias al removido diario de lías durante su elaboración.

 

 

Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa Limitada situada en el corazón de la D.O Rueda fue fundada en 1935 en La Seca (Valladolid) por un grupo de 30 viticultores capitaneados por el médico de La Seca, Fermín Bedoya Basante debido a los frecuentes abusos sufridos por parte de los bodegueros y almacenistas. Actualmente agrupa a 300 socios de diversos pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia que cultivan unas 2.000 has de viñedo y cuenta con unas modernas instalaciones que la dotan de capacidad para la elaboración de unos 9.000.000 de litros anuales. Dichas instalaciones ocupan una extensión de 13.000 metros cuadrados, siendo sus principales características la limpieza, control, rapidez, seguridad y automatización. Agrícola Castellana; dispone de unas adecuadas instalaciones de recepción, y la importante inversión realizada en depósitos de acero inoxidable, prensas neumáticas y equipos de fermentación controlada han contribuido enormemente a la calidad de sus vinos. En 2002 se ha adquirido una nueva máquina embotelladora de mayor capacidad para aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del servicio prestado a los clientes. Las variedades de uva a partir de las cuales se elaboran los vinos de la bodega son:  Verdejo (50%). Viura (25%). Sauvignon Blanc (5%). Palomino (10%) y Tempranillo (10%). Agrícola Castellana en la actualidad cuenta en su producción con una variada gama de vinos blancos, tintos y rosados acogidos a la D.O Rueda. Dirección: www.cuatrorayas.org

Comparte