VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2010

Para este mes de septiembre el comité de cata Apoloybaco, os quiere recomendar dos vinos muy singulares, que tuvimos el placer de catar, primero de manera sosegada y analítica en nuestro local y por segunda vez en la presentación de los vinos de la D.O. Toro en Sevilla en el Hotel Alfonso XIII. En el stand que a tal efecto tenía la Bodega Viña Zangarron. En está segunda ocasión tuvimos también el placer de conocer a uno, en este caso, una de las artifices de estos extraordinarios vinos, Maria Alfonso una joven emprendedora y apasionada viticultora, que apuesta decididamente por la producción ecológica. Sus vinos fueron los primeros en la D.O. Toro en obtener el certificado de agricultura ecológica.


< Volvoreta 2007; Vino tinto, de uvas de agricultura ecológica de la variedad Tinta de Toro, los racimos son recogidos y seleccionados a mano, con un máximo de unos 2.000 gr. por cepa. 2007 fue también la primera cosecha de este vino, que salió al mercado con una producción limitada de 8.000 botellas. Presenta un bonito color cereza oscuro con ribetes violáceos. De aromas francos a frutos del bosque, sobre un fondo de panaderia y deliciosos toques florales. En boca es amplio, con cuerpo, expresivo, muy sabroso y equilibrado, a su paso se aprecia con toda nitidez la fruta, con un postgusto prolongado.

> Volvoreta Probus 2007; Elaborado con uvas de agricultura ecológica 100% Tinta de Toro, cuyos racimos han sido recogidos y seleccionados a mano, con un máximo de 800 gr. por cepa. Maceración tradicional en frío, fermentación alcohólica con temperatura controlada y fuertes remontados. Un breve toque en barrica de roble para aportar complejidad pero respetando las características varietales de la zona. Con una producción limitada a 8.200 botellas. Muestra un intenso color rojo picota con reflejos azulados, de complejos aromas donde destacan las frutas rojas (bayas), lácteos, especies y fondo de pizarra húmeda. Sabroso, muy carnoso y armónico, con taninos presentes pero bien domeñados y ensamblados, por vía retronasal aparecen toques anisados y frutales, con un final muy largo y persistente.


La Bodega Viña Zangarron; cuenta con un viñedo prefiloxérico de unas 15 hectáreas, plantado a pie franco, cultivado al natural, con un cerco protector de 40 hectáreas de monte bajo. Antonio y María Alfonso son los responsables de esta bodega que esta siendo objeto de un estudio por parte de la Universidad de Barcelona, dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Josep María Argilés. La investigación pionera se enmarca dentro del proyecto «Importancia del consumo moderado del vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer». La Bodega Viña Zangarron; cuida las viñas provocando las máximas concentraciones de resveratrol ( antioxidante) y elabora un excelente vino. Web: www.vinovolvoreta.com

Comparte