VINOS

Vino del Mes: Octubre 2010

Cuatro vinos distintos de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, son nuestros canditatos pare este mes de octubre. Cuatro vinos que recogen la tradición vinícola de esta zona, pero sobre todo pretendemos mostrar también la nueva trayectoria vitivinícola, que desde hace ya unos años vienen desarrollando los bodegueros y viticultores malagaños. Los vinos de Malaga tiene una larga historia a sus espaldas, desde la épopca fenicia a nuestros días, así lo atestiguan los hallazgos arqueológicos y los textos antiguos. Por consiguiente el conocimiento del mismo, su elaboración y por supuesto su consumo forman parte de las constumbres y cultura de este histórico y sabio pueblo. Sus vinos actuales son una buena muestra de este compendio vitivinícola y pujan con fuerza y razón en el panorama nacional e internacional. Aquí os recomendamos cuatro vinos diferentes pero con una génesis común: El acervo vitivinicola de la D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. 


< Lacrimae Christi

; edición especial Conarte. De Bodegas Gomara, S.L. fundadas en 1963 por D. José García Campoy, situadas en Campanilla (Málaga) cuenta con unas instalciones modernas con mas de 15.000 metros cuadrados para la elaboración y crianza de los vinos. Este Lacrimae Christi es un vino «Málaga» obtenido de la variedad Pedro Ximenez (90%) y Moscatel de Alejandría(10%), con una crianza por el sistema tradicional de criaderas y soleras de 36 meses en barricas de roble americano. Muestra un precioso color caoba oscuro, casi opaco, con una extraordinaria complejidad aromática, donde destacan los frutos secos y tostados, sobre fondo de madera noble. Su sabor es untoso, envolvente y amplio en la boca, especiado y con fondo pasificado.

> Botani; es un vino blanco seco, elaborado por Bodegas Jorge Ordoñes & Co. fundadas en el año 2004 y situadas en Almanchar en pleno corazón de la Axarquia malageña. Elaborado a pertir de una cuidadosa selección de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría y una fermentación del 60% en depósitos de acero inoxidable y un 40% en barricas de roble. de color amarillo pajizo, con un fragante aroma a manzana, citricos y un suave toque floral. En boca es fresco, muy afrutado, equilibrado, de una vivaz acidez con notas citricas y un final agradable y prolongado.


< Pedro Ximen 1908; es un vino dulce trasañejo, elaborado por la Bodega Antigua Casa de Guardia, fundada en 1840 por D. José de la Guardia. Situada en el municipio de Barriada de Olías (Málaga). De la variedad 100% Pedro Ximenez, procede de una solera elaborada con uvas asoleadas. Su color es ámbar oscuro, brillante, de profundos aromas a fruta madura, miel y sobre todo pasas. Aterciopelado y untoso en la boca, por vía retronasal vuelve a aparecer la fruta madura.

> Seis + Seis; es un vino tinto elaborado por Bodega «Doña Felisa» situada en el paraje denominado «Chinchilla» en Ronda (Málaga), en el año 2004 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. Seis + Seis se obtiene de las variedades Tempranillo (60%) y Syrah (40%) y cuenta con una crianza de ocho meses en barricas de roble francés. De color rojo granate y una alta intensidad aromática, donde destacan las frutas negras, las notas de chocolate y un fondo tostado aportado por la madera noble. En boca es franco, suave y muy redondo, aparecen las frutas y toques florales, de taninos presentes pero suaves, con un final consistente y prolongado.

Comparte