VINOS

D.O. Mondéjar

“0peribus credite, et non verbis” Dad crédito a las obras y no a las palabras. Una de las pragmáticas frases de «Don Quijote», que ciertamente también viene a sintetizar el esfuerzo y sobre todo los resultados obtenidos por los viticultores de la comarca vinícola de Mondéjar.
Sus vinos de una larga tradición y una excelente calidad son las obras de sus gentes, fruto de su tenacidad y saber hacer, como este estupendo cuadro denominado » Brillos y opacos» de un tenaz y sabedor artista Justo Revilla Rubio.


Está situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara, es una zona de transición entre la Alcarria y la meseta de la Mesa de Ocaña, bañada por los ríos Tajo y Tajuña. Su altitud media es considerable, de 800 metros. 
   Se distinguen dos tipos de suelos: Uno, rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava, buena permeabilidad y aireación, pobre en materia orgánica y fósforo, y rico en potasio. Y otro, Pardocalizo sobre magras, areniscas y conglomerados de buena aireación y permeabilidad, ph alcalino, ricos en calcio y carbonatos, pobres en materia orgánica, nitrógeno y magnesio.  Su clima es mediterráneo templado con rasgos de continentalidad, con precipitaciones medias anuales entre 400 y 600 mm.


La Denominación de Origen Mondéjar, se constituyo en 1997 y cuenta en la actualidad con 2.100 hectáreas de viñedos cedidos por 20 municipios (Albarate de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes).

   Sobre un paisaje ondulado de pendientes suaves se extiende el viñedo, cuya variedad preferente en blancas es la Malvar, seguida de la Macabeo y Torrontés y en negras la Cencibel seguida de la Cabernet Sauvignon.

   Se elaboran vinos blancos, muy vivos, aromáticos y donde se aprecia con nitidez la fruta. Los vinos rosados son frescos y suaves. Pero sobre todo se elaboran vinos tintos, tanto jóvenes como de crianza, de una coloración intensa, afrutados y una agradable astringencia.

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica

* Blancos ———————– mínimo 10% vol.

* Rosados ———————- mínimo 11% vol.

* Tintos ————————- mínimo 11% vol. 


Dirección del Consejo Regulador

   C/ Reales Km. 71 – 19110 Mondéjar (Guadalajara) Tel: 949 38 52 84. Fax: 949 38 52 84

E-mail:  crdom@mondejar.com 

 

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONDÉJAR 

 
Comparte