VINOS

D.O. Penedès

Penedès y vinos están históricamente ligados, muchas de sus variedades tintas ya se cultivaban en el siglo IV a.c. importadas por fenicios y griegos. La Vía Augusta que lo atravesaba de norte a sur, era una de las arterias más importantes del comercio romano, donde confluían las rutas vinarias del Ródano, del Guadalquivir, del Duero y del Ebro.

Los vinos del Penedès eran conocidos y apreciados en Italia, la Galia, Germania, Bretaña y África.El embrujo y la seducción de estos vinos llegaron a embelesar al propio «Diablo» que con su afán de comprar «almas» se embriagó para poder construir en una sola noche «el Pont del Diable» sobre el río Llobregat para poder llevarse el cuerpo y alma de la anciana que todas las tardes lo atravesaba. Pero la audacia de la misma supero a la de «Lucifer». Esa audacia de la mujer catalana es la que refleja está «Madeleine» de Ramón Casas.


La comarca vitivinícola del Penedès se sitúa entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, su superficie de 1.577 kilómetros cuadrados abarcan parte del sur de la provincia de Barcelona y norte de la provincia de Tarragona. Vista de norte a sur se extiende desde el Pont del Diable cerca de Martorell hasta el arco romano de Berá en Tarragona. El Penedès vinícola está cruzado de oeste a este, de la montaña al mar, por ríos cortos que fertilizan y drenan sus campos, como el Foix, el Gaià y l’Anoia.

   El suelo en una comarca tan extensa como está, es variado, en su mayoría de origen terciario y cuaternario, es profundo, arcilloso con base caliza, pobres en materias orgánicas como los buenos suelos viníferos. La influencia del mar y del sol hace del Penedès una zona de clima cálido y suave, claramente mediterráneo, con una temperatura media de 14,4ºC en el Baix Penedès y unos 12ºC en el Alt Penedès, las lluvias suelen estar repartidas con una pluviometría media anual de 550 mm.


La Denominación de origen Penedès, fue y continúa siendo uno de los puntos cardinales de la cultura mediterránea del vino. Con las nuevas exigencias de la CEE, fue en 1976 cuando quedo fijada la moderna denominación de origen que cuenta en la actualidad con unas 26.000 hectáreas de viñedo inscritas distribuidas entre 74 términos municipales de Barcelona y 16 de Tarragona. El Penedès vinícola se divide en tres zonas diferenciadas y situadas en franjas paralelas al mar y hacia la montaña de este a oeste: Baix Penedès, la parte más baja y próxima al mar, las viñas se cultivan por debajo de los 100 metros. Medio Penedès, la viña se cultiva entre los 100 y los 400 metros de altitud. Alt Penedès, es la zona más occidental hacia el interior y la montaña, la vid se cultiva entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar.

   El relieve ondulado, que asciende suavemente desde la costa hasta las altas sierras del interior, permite cultivar diferentes variedades viníferas en las condiciones más adecuadas. Ello unido a los estímulos y esfuerzos de viticultores y enólogos de la zona hacen posible que el conjunto ampelográfico del Penedès se caracterice por su variedad y calidad. En blancas: Macabeo, Parellada (Montónec), Xarelo y Subirat Parent, además se cultivan también la Riesling, Chardonnay, Sauvignon blanc, Chenin y Gewurztraminer. En tintas: La Garnacha tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Tempranillo (Ull de llebre), Monastrell y Samsó, y de forma experimental también se viene cultivando la Merlot, Syrah y Pinot noir.

   Con estas variedades de uvas, la oferta vinícola del Penedès es una de la más amplia, completa y variada del mundo. Los vinos suelen ser un vivo reflejo de sus gentes y de sus tierras, y estos vinos son alegres y expresivos, con cuerpo y con carácter, frutosos y melifluos, pero principalmente son vinos para compartir.

   Blancos: Los jóvenes de color amarillo pajizo se muestran con todo su esplendor frutal y aromas de manzana, suaves y frescos. Los fermentados en barrica son limpios y brillantes, muy complejos en aromas y delicadamente carnosos. Rosados: Son aromáticos y muy seductores, uno de sus encantos reside en la sutileza de sus fragancias y en su viveza y equilibrio. Tintos: Muestran tonalidades suntuosas, muy estructurados y aterciopelados con taninos muy redondeados. Vinos de aguja: con notas florales y frutales, vivaces y frescos. Vinos generosos: el moscatel elaborado con la muscat se revela excepcionalmente aromático. Y todavía puede encontrase algunos vinos del antiguo tipo rancio, elaborados con garnacha. Cavas: elegantes, misteriosos, incisivos, alegres, sabrosos. Una panoplia de vinos espumosos naturales de calidad capaces de embriagar al propio Baco.

TIPOS DE VINOS                               GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Blancos —————————————– 9 a 13% vol
Rosados —————————————  10 a 13% vol.
Tintos ——————————————- 10 a 14% vol.
Vinos de aguja ———————– ———-10 a 13% vol.
Vinos espumosos naturales de calidad —— 10,8 a 12,8% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Edifici Àgora, Plaça Àgora, Pol Industrial Domenys II – 08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Tel 93 890 48 11 – Fax 93 890 47 54

E-mail: dopenedes@dopenedes.es

Web: www.dopenedes.es

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDES 

 
Comparte