VINOS

D.O. Tarragona

La Tarraco romana fue una de las provincias que contribuyó a la formación del monte Testaccio en Roma, esa enorme colina de 36 metros de altura que se formó entre el año 140 a.c. y el 250 d.c. a partir de millones de testae – fragmentos de ánforas empleadas para transportar mercancías – entre ellas el vino. Ya que los vinos de Tarragona eran exportados en ánforas hasta la Ciudad Eterna, donde fueron muy alabados por los escritores latinos de aquella época.
La denominación de origen Tarragona, al igual que sus paisajes, sus habitantes y su cultura, está abierta al mar. Ese Mare Nostrum que une e identifica a sus pobladores, autopista del conocimiento, el arte y la sabiduría de sus pueblos ribereños. Mariano Fortuny, pintor catalán de finales del siglo XIX con este «Desnudo en la playa del Portici» nos refleja ese mundo abierto, colorista e ilusionista y a la vez cerrado, intimista que representa el mar Mediterráneo.


La Denominación de Origen Tarragona ocupa la parte Central y el Este de ésta provincia. Es una zona vinícola no uniforme, pues la mitad hacia el norte está surcada por pequeños ríos procedentes de la Cadena Costera Catalana, y la mitad hacia el sur se ubica en el valle del Ebro. De clima mediterráneo, posee rasgos de continentalidad hacia el interior a medida que va subiendo la cota donde se cultivan los viñedos. En general la temperatura media es de 16ºC con unas precipitaciones medias anuales entre 400 y 650 mm al año. Y con una insolación anual de 2.600 horas.

   Los viñedos se cultivan en el fondo del valle, en las laderas de los montes y en las tierras altas sobre suelos calizos o pedregosos, la mayor parte de los viñedos se asientan sobre suelos pardo-calizos, aunque existen zonas de terrenos pardo-rojizos.  


  

La Denominación de Origen Tarragona ya obtuvo con el primer estatuto del vino de 1932 una denominación para la protección de sus vinos. Pero sería en 1976 cuando se le concedió la actual calificación como denominación de origen.

    Hasta el año 2001 está, contaba con tres subzonas: El Camp o Tarragona Campo, Ribera del Ebro y Falset, ya que esta última se ha segregado y ha constituido la llamada Denominación de Origen Montsant. Así pues, en la actualidad la denominación de origen Tarragona cuenta con algo más de 10.000 hectáreas de viñedos inscritos, repartidos por 71 términos municipales ( 60 de los cuales pertenecen a Tarragona Campo y 11 a la Ribera del Ebro), una vez segregados los 12 términos municipales que pertenecían a la antigua subzona de Falset.

   Como variedades de uvas autorizadas por el consejo Regulador predominan las blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Parellada y Xarelo. En tintas: Garnacha, Mazuela y Ull de Llebre. Y como cepas mejorantes están en blancas la Moscatel de Alejandría y la Chardonnay y en tintas la Merlot, la Pinot noir, Syrah y cabernet sauvignon.

     Más del 70% de la producción de vinos de esta denominación son blancos de un marcado carácter mediterráneo, que poseen una moderada graduación, de color pajizo, aromáticos, con toques herbáceos, frescos y muy sabrosos. Los rosados tienen unas características organolépticas muy parecidos a los blancos, pero cambiando su color. Los tintos son de aromas consistentes y cuerpo generoso, elegantes y de acidez media. La producción a granel continúa siendo una práctica extendida para los vinos tradicionales de la zona, aunque la tendencia actual es la de aumentar el embotellado y etiquetado de los vinos. En general se elaboran tres tipo de vinos:

   Tarragona Campo: Deben estar producidos en las zonas Campo o Ribera del Ebro y pueden ser blancos, tintos o rosados. Estos vinos pueden ser sometidos a envejecimiento en envases de roble con una capacidad máxima de 2.000 litros con una duración de seis meses como mínimo para los blancos y rosados, y de doce meses como mínimo para los tintos.

   Tarragona Clásico: es una vino licoroso con un envejecimiento mínimo de dos años naturales en envase de roble, son vinos tradicionales que resisten al tiempo y a la modernización de las prácticas enológicas.

   Rancio: Son vinos sometidos a una crianza de cuatro años como mínimo entre madera y botella lo que les confiere una graduación alcohólica superior a 14% vol.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Blancos ——————————- 11 -13% vol.
Rosados —————————–  11 -13% vol.
Tintos ——————————— 11 -13% vol.
Tarragona Clásicos ————— mínimo 13,5% vol.
Rancios —————————- mínimo 14% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Avda. Cataluña, 50 – 43002 – TARRAGONA.

Tel: 977/21.79.31. Fax: 977/22.91.02

dotarragona@ctmail.net

Web; www.dotarragona.cat

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN TARRAGONA 

 
Comparte