VINOS

D.O. Pla i Llevant

Unos de los primeros pobladores de las Islas Gimnesias (Mallorca y Menorca), así llamadas por los antiguos griegos cuando los reclutaban, fueron los honderos mallorquines y menorquines con los que formaban sus tropas ligeras, denominadas gimnetas, que significa desnudo. Estos temidos y afamados honderos, solian cobrar por sus servicios en especies, sobre todo por cosas que escaseaban en las islas, como el Vino, el aceite y las mujeres.

Desde entonces el vino no ha abandonado a estas islas, y ellas y sus sucesivos pobladores han sabido corresdponder con el desarrollo de una viticultura primorosa y con la elaboración de unos excelsos y cautivadores vinos. Buena muestra de ello es la Denominación de Origen Plà i Llevant, cuyos caldos muestran esas excelencia y sedución, como está pintura, titulada «La Botella de Vino» de genial Miró.


La Denominación de Origen Plà i Lllevant se situa en la zona central y este de Mallorca. Su viñedo se extiende por suelos formados por rocas calcáreas, las tonalidades rojas de estos suelos provienen del óxido de hierro y por otra parte las arcillas y carbonatos cálcicos, junto con el magnesio les aporta su color blanquecino. Su clima es mediterráneo de inviernos ligeramente frescos y veranos secos y calurosos, y las brisas marinas del verano influyen de manera determinante en estos terrenos próximos a la costa.


La Denominación de Origen Plà i Llevant fue aprobada por el gobierno de las islas en el 1999 y mediante el Decreto 134/2000 del 22 de septiembre se aprobó su reglamento y su Consejo regulador. Las mas de 200 hectáreas actuales de viñedos se encuentra en los municipios de: Algaida, Ariaño, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonaño.

Las variedades de uvas admitidas por el Consejo Regulador son en Blancas: premsal blanc, parellada, Macabeo, moscatell, chardonnay y riesling. Y en Negras: manto negre, callet, fogoneu, ull de llebre, monestrell, cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir. Estas variedades están produciendo unos vinos con expresión propia, abarcando los siguientes tipos: blancos, rosados y tintos, junto con vinos de licor, de aguja y espumosos.

TIPO DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

BLANCOS ———————————– mínimo 10,5%

ROSADOS ———————————- mínimo 10,5%

TINTOS ————————————- mínimo 11%

ESPUMOSOS ——————————- mínimo 11%

VINOS DE LICOR ————————– mínimo 15%

VINOS DE AGUJA ————————– mínimo 10%


DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

Molí de n’Amengual, carrer de Duzay 07260 Porreres

tel: 971 16 85 69 | fax:  971 16 85 69

info@plaillevantmallorca.es

Web: www.plaillevantmallorca.es

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PLÀ I LLEVANT

Comparte