VINOS

D.O. Toro

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO 

 

Los vinos de Toro hacen honor a su nombre, son recios, con cuerpo y con grado alcohólico, al igual que el corpulento toro de piedra o verraco que preside la entrada al municipio de Toro. Con estos vinos se celebró la proclamación de Fernando III rey de Castilla y León en el Alcázar de este histórico municipio.

Y de ellos nos hablaba en el siglo XIV el Arcipreste de Hita en su «libro del buen amor» donde Trotaconventos da unos sugerentes consejos a través de unos versos: «Y aún otra cosa os diré de cuanto allí aprendí / donde hay vino de Toro, no beben de baladí / desde que partí de ellas, todo este vicio perdí / quien a monjas no ama, no vale un maravedí».  


La Comarca vitivinícola de Toro esta situada al sureste de la provincia de Zamora y al este de la de Valladolid. Y el río Duero es, sin duda, la gran seña de identidad de estos vinos toresanos. De clima continental extremado, seco, de precipitaciones escasas, entre los 300 y 400 mm anuales, los inviernos son fríos y los veranos calurosos con una alta luminosidad.

Sus viñas se sitúan a una altitud media de entre 600 y 750 metros y se cultivan en suelos pobres en materia orgánica y nutrientes, de textura arenosa, son suelos profundos, a veces pedregosos, adecuados para la producción de vinos finos y elegantes. 


   
La Denominación de origen Toro, obtuvo tal calificación en el año 1987, sus más de 3.000 hectáreas de viñedo se extienden por las comarcas naturales de Tierra de Vino y las Riberas del Duero, del Guareña y del Talanda. Ocupa tierras de catorce municipios de la provincia de Zamora: Tagarabuena, Toro, Morales de Toro, Monte la Reina, Peleagonzalo, Valdefinjas, Sanzoles, Venialbo, Villabuena del Puente, El Piñero, El Pago, San Miguel de la Ribera, La Boveda de Toro y Argujillo. Y tres de la provincia de Valladolid: San Román de Hornija, Villafranca del Duero y Pedrosa del Rey.

   Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son para las tintas: La Tinta de Toro que es la preferente y una variedad autóctona cuyas características ampelográficas se asemejan al tempranillo o Tinto Fino, pero que enclavada en la zona desde hace varios siglos la identifican con un nombre y personalidad propia y diferente a sus semejantes. Y la Garnacha y en blancas: La Malvasia y la Verdejo.

   Con estas cepas se elaboran los vinos que le han dado la merecida fama a esta zona:

   *Vinos Tintos: Cuando son jóvenes, cuya maceración no suele durar más de una semana, son  de color rojo granate con importante presencia de tonalidades violáceas y azuladas: en nariz destacan aromas de fruta mora, frambuesa, zarzamora. El paso de boca es largo dando en cada momento una armonía entre todos y cada uno de los compuestos que lo forman, frutales, carnosos, extractivos, glicéricos, tánicos y persistentes. Tintos crianza: el vino deberá tener un mínimo de dos años naturales de los cuales y durante un periodo mínimo de seis meses habrá permanecido en envase de roble. Aumentando así su longevidad, su finura en el color, la presencia de sustancias especiadas, clavo, tabaco, vainilla, regaliz, cuero, y dotándolos de una mayor suavidad en boca. Tintos Reserva: El vino deberá tener un mínimo de tres años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella. Se establece un periodo mínimo de doce meses durante los cuales el vino permanecerá en envase de roble. Tintos Gran Reserva: Los vinos deberá tener un mínimo de cinco años naturales, sometidos a un proceso de envejecimiento mixto en envase de roble y botella. Se establece un periodo máximo de veinticuatro meses, durante los cuales el vino permanecerá en envase de roble.

   * Vinos Rosados: Elaborados con las variedades Tinta de Toro y Garnacha Tinta, de forma monovarietal o bien con mezcla entre ellas a veces también con la presencia de variedades blancas como Malvasia o Verdejo. Sus distintas elaboraciones le otorgan un amplio abanico de colores, con predominio de los rosas pálidos, rosa-fresa y rosa cereza o guinda. Con sutiles aromas primarios de la gama de fruta madura fresa, frambuesa, en combinación con atractivos recuerdos vegetales. En la boca son amplios carnosos, frescos, afrutados con postgusto largo.

   * Vinos Blancos: Elaborados principalmente con la variedad Malvasia. Manteniendo una ligera maceración en frío con la uva estrujada y despalillada y después de una fermentación lenta y bien controlada, se obtienen vinos de gran calidad. Los colores entre amarillo pálido y amarillo verdoso, con finos aromas que nos sumergen entre la miel de flor de almendro, cerezo, cermeño y frutas verdes como la manzana y la ciruela. Con persistencia media en boca y un final amargo fresco. También se elaboran vinos de la variedad Verdejo, dando estos unas características especiales. 

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Blancos ———————————— 11-13% vol.
Rosados ———————————-  11-14% vol
Tintos ————————————–12,5-15% vol


Dirección del Consejo Regulador

C/ de la Concepción, 3. Palacio Condes de Requena 49800 –

TORO (Zamora)
Tel: 980 690 335 Fax: 980 693 201

E-mail: consejo@dotoro.es

web: www.dotoro.es
 

Comparte