VINOS

D.O. Monterrei

Don Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI, encargo allá por el siglo XII que se dispusiera de buena cantidad de vino blanco elaborado con la variedad Godello y vino tinto obtenido de la uva Gan Negro. Con estos caldos quiso celebrar la construcción de la Fortaleza de Monterrei, un monumental conjunto fortificado donde se asentaron los linajes de los Ulloa (Los condes de Monterrei), los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca y los Duques de Alba. Un lugar privilegiado para observar el hermoso valle que la circunda. 

Un valle y una comarca, donde encuentran acomodo tanto variedades autóctonas (Godello, Treixadura, Gran Negro, Merenzao), como cepas importadas (Palomino, Mencia). Un valle y una comarca cargados de candidez y de inocencia, como las que expresan este bello cuadro «Los niños comiendo uvas» del genial pintor Bartolomé Esteban Murillo.

Algo que también podremos encontrar en los vinos de la Denominación de origen Monterrei, cuando los saboreemos con la paciencia y el sosiego que requieren estos expresivos vinos.


La zona vinícola de Monterrei se encuentra al sur de la provincia de Ourense, haciendo frontera con Portugal. Sus vides discurren por las laderas y valles del rió Támega y sus afluentes. Morfológicamente corresponde a una fosa tectónica, cuyo valle ha sido cubierto por el manto aluvial del río Támega.

Sus suelos son profundos y fértiles, constituidos por tierras pardas y materiales silíceos, cuenta tanto con suelos pizarrosos, como graníticos, arenosos y arcillosos, una amplia variedad que contribuye a la particularidad de sus vinos.

Con un clima mediterráneo con claras influencias continentales, así como por las brisas provenientes del océano Atlántico que contribuyen a unas considerables oscilaciones térmicas de 30º C., y con una pluviometría de 680 mm/año, sin duda una zona idónea para el cultivo de uvas nobles y la elaboración de vinos de calidad.


La Denominación de Origen Monterrei se constituyó en el año 1996, por Orden Ministerial del 19 de enero (BOE 03-02-96), aunque ciertamente su tradición vitivinícola le viene de época romana, tradición que se fue convirtiendo en reconocimiento y prestigio de sus vinos en época medieval y a principios de la Edad Moderna, exportándose sus vinos tanto a su vecino Portugal como a las tierras americanas. Actualmente cuenta con algo mas de 680 hectáreas de viñedo amparadas por la Denominación de origen, de un total aproximado de 3.000 hectáreas de viñas existentes en la comarca. Se distinguen dos subzonas claramente diferenciadas: La subzona Val de Monterrei y la subzona Ladeira de Monterrei, tanto una como otra abarcan términos parroquiales y pedanías de los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oimbra y Verín.

   Las variedades de uvas en blancas, la componen las autóctonas Doña Blanca, Godello, a la que denominan también Verdello, la Treixadura y la aclimatada Palomino. Y en tintas; Gran Negro, Merenzao, Mencía y otra aclimatada a la zona como la Garnacha Tintorera y la Arauxa (tempranillo). El cultivo es fundamentalmente en vaso. Los tipos de vinos que se elaboran son los Blancos, que son frescos, muy agradables y afrutados, con un excelente equilibrio entre alcohol y acidez, bien estructurados y golosos. Y los tintos esencialmente jóvenes de gran viveza aromática, frutales, con cuerpo y muy expresivos.

Tipos de Vinos                    Graduación Alcohólica adquirida
 

Blancos Monterrei ——————— mínima 10% vol.
Blancos Monterrei Superior ———– mínima 11% vol.

Tintos Monterrei ———————– mínima 10% vol.
Tintos Monterrei Superior ————- mínima 10’5% vol.


Dirección del Consejo Regulador

R/ Mercado Comarcal
32.600 Verín – Ourense.

Tel: 988 590 007. Fax: 988 410 634

www.domonterrei.com

info@domonterrei.com

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTERREI 

 
Comparte