VINOS

D.O. Valencia

Mare Nostrum, sendero de culturas, camino de los hombres, vereda de los dioses. Por ella debió entrar la viticultura de la mano de su creador Dionisos, que también nos dejo lágrimas de su arte y su fantasía recogidas por insignes valencianos como Sorolla, Mariano Benlliure, Vicente Blasco Ibáñez, y Luis García Berlanga, entre otros.

Joaquín Sorolla y Bastida es uno de los pintores valencianos que mejor ha sabido reflejar la luz y el cromatismo del mediterráneo español, paradigma de ello es este cuadro denominado «En la playa».

Esa luz y esa «paleta» de colores, sabores y sensaciones también nos lo ofrecen los vinos de la denominación de origen Valencia.


La denominación de origen Valencia, salpica diversas comarcas de la provincia, ya que esta compuesta por cuatro subzonas: Al noroeste el Alto Turia, al norte y centro Valentino, en el centro de la provincia, Moscatel de Valencia, y en el sur Clariano.

El relieve montañoso solo es apreciable en le interior y norte de la provincia, el resto es una extensa llanura litoral formada por terrenos de aluvión. Las vides están asentadas en suelos pardos y de escaso humus, son suelos calizos y permeables del periodo miocénico y cuaternario.

Su red hidrográfica principal, la conforman los ríos Turia y Júcar. El clima es plenamente mediterráneo, suave y humedo, oscilando la temperatura entre los 39º C del verano y -4º C de invierno, Las precipitaciones son de 454 mm. al año, suelen ser de gran intensidad y concentradas en otoño. Sin duda una excelente ubicación geográfica para el cultivo de las viñas.

La Denominación de Origen Valencia se constituyo legalmente mediante la Orden Ministerial de 19 de octubre de 2000 ( BOE 03-11-00). Cuenta en la actualidad con 19.490 hectáreas de viñedos, siendo las variedades blancas: Macabeo, Malvasia, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximenez, Chardonnay y Planta Fina de Pedralba, como uvas preferentes a las que acompaña también la Planta Nova, Tortosí, Verdil y Semillón. En tintas La Monastrell, Garnacha, Tempranillo y Tintorera como variedades preferentes a las que acompañan también la Bodal, la Cabernet Sauvignon, la Forcallat y la Pinor Noit. Dentro de la Denominación de Origen se distinguen cuatro subzonas:

Subzona del Alto Turia, situada al noroeste de la provincia, donde se incluyen los municipios de (Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuejar).

Son tierras de altas cumbres, rigurosos inviernos y secos veranos, las uvas se cultivan entre los 700 y 1.100 metros de altitud. La practica totalidad de las variedades cultivadas son blancas entre las que destaca la merseguera y la macabeo, con las que se elaboran unos vinos frescos y muy afrutados.

En el sur de la provincia se encuentra la subzona de Clariano, al que pertenecen los municipios de (Adzaneta de Albaida, Agullent, Albaida, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigánim, Bocairent, Bufali, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, La Font de Figuera, Guadasequies, Llutxent, Moixent, Montaberner, Montesa, Montichelvo, L’Ollería, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Rafól de Salem, Sempere, Terrateig y Vallada).

Con dos zonas diferenciadas una mas cercana al mar, donde dominan las variedades blancas y entre las tintas domina la tintorera, y otra en el interior, dominado por las tintas donde destacan la monastrell, cabernet, merlot y tempranillo.

En el centro de la provincia, se encuentra la subzona de Moscatel de Valencia, cuyas viñas se extienden por los municipios de ( Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroy, Monserrat, Real de Montroi y Turis).

De clima cálido y soleado influido por la brisa del mar mediterráneo, la moscatel romano y la moscatel de Alejandría, son las varietales mas destacadas para los vinos mas representativos de la historia de la denominación de origen Valencia, la mistela de moscatel, que envejecen a veces en madera de roble o vino de licor de moscatel.

La subzona de Valentino, se sitúa en el norte y centro de la provincia, es la subzona de mayor extensión y comprende los municipios de ( Alborache, Alcublas, Andilla, Bugarra, Buñol, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Llíria, Losa del Obispo, Macastre, Monserrat, Montroy, Pedralba, Real de Montroi, Turís, Vilarmarxant, Villar del Arzobispo). Algunos de estos municipios también coinciden con la subzona de Moscatel.

Sus vides se cultivan entre los 200 y 650 metros, las variedades blancas son: merseguera, macabeo, planta fina, semillon y chardonnay, las tintas son: tintorera tempranillo y cabernet sauvignon. Cuenta con una gran diversidad de suelo y clima.

 

Tipo de Vinos                                  Graduación Alcohólica 

Blancos ———————————– mínimo 10% vol.
Rosados ———————————- mínimo 10’5% vol.
Tintos ————————————- mínimo 10’5% vol.
De Licor y Rancios ———————- mínimo 15% vol
Espumosos ——————————- mínimo 11% vol.

 

Dirección del Consejo Regulador

C/ Quart, 22 – 46001- Valencia

Teléfono: 96 391 00 96, Fax: 96 391 00 29

www.vinovalencia.org

info@vinovalencia.org

Comparte